Actualidad

Lucha contra el desempleo

El turismo y el ladrillo vuelven a ser el motor

El turismo y el ladrillo vuelven a ser el motor
El turismo y el ladrillo vuelven a ser el motorlarazon

El 84% de la caída del paro corresponde al sector servicios y a la construcción.

El pasado mes de marzo, la economía española creó empleo con más fuerza que nunca: se generaron 160.579 nuevos puestos de trabajo y el número de parados cayó en 60.214 personas. Para lograr estos buenos datos fueron dos los sectores que impulsaron en mayor medida la creación de empleo: los servicios y la construcción.

El primero es más o menos evidente, pues el sector servicios representa el 68% del Producto Interior Bruto (PIB). De las 60.000 personas que en términos netos han salido del paro, 49.024 lo hicieron a través del sector servicios: comercio, hostelería, finanzas, transporte, telecomunicaciones, etc. Sin embargo, la realidad es que las espectaculares cifras que está registrando el sector turístico, unidas a una muy buena campaña de Semana Santa, han impulsado la creación de empleo en un país donde el «sol y playa» es vital para la economía. De hecho, en términos de afiliación a la Seguridad Social, el mayor incremento se dio en la hostelería, con 45.979 nuevos trabajadores. Esto supone un alza del 4,83%.

El otro sector que lideró –aunque en menor medida que los servicios– la recuperación laboral fue el del ladrillo. Con 8.847 parados menos en marzo, la construcción fue el segundo sector donde más bajó el desempleo. La ligera reactivación del mercado inmobiliario que vive nuestro país en los últimos está provocando que la construcción vuelva a tirar del empleo, tras más de un lustro en el dique seco. En el caso de la afiliación, los nuevos trabajadores en la construcción sumaron 13.151 empleos. Esto es el segundo mayor incremento del mes pasado, con un 2,03% más.

Si sumamos el descenso conjunto en el número de parados del sector servicios y de la construcción, la cifra representa el 84% de la bajada del paro en marzo. No obstante, también son los dos sectores que suman un mayor número de personas sin empleo. Los servicios aún concentran casi 2,9 millones de parados, es decir, el 65% de los desempleados. Por su parte, la construcción arrastra 516.319 parados.

Además de estos dos sectores, el paro en la industria cayó en 6.893 personas, situándose, al cierre de marzo, en 439.216. En la agricultura, los desempleados bajaron en 4.061 personas, hasta los 224.790.

Las personas que buscan su primer empleo son 382.234, después de incrementarse en 8.611 personas el mes pasado.