MENÚ
lunes 23 octubre 2017
11:51
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Guindos: «Cumpliremos con holgura la previsión de crecimiento»

El ministro de Economía anticipa que el alza del PIB será más fuerte este semestre en la clausura de los Premios Tu Economía de LA RAZÓN

  • El suplemento Tu Economía de LA RAZÓN entregó ayer en la Bolsa de Madrid los 11 galardones de la edición de este año
    El suplemento Tu Economía de LA RAZÓN entregó ayer en la Bolsa de Madrid los 11 galardones de la edición de este año
  • Luis de Guindos (c) conversa con el director de La Razón, Francisco Marhuenda (4i), entre otros, durante la III Edición de los premios TU ECONOMÍA organizados por La Razón hoy en Madrid.
    Luis de Guindos (c) conversa con el director de La Razón, Francisco Marhuenda (4i), entre otros, durante la III Edición de los premios TU ECONOMÍA organizados por La Razón hoy en Madrid.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de mayo de 2017. 23:39h

Comentada

La economía española ha entrado con inercia en 2017. De hecho, el crecimiento en el primer semestre será «más fuerte» e intenso que el que tuvo lugar durante la segunda mitad del pasado año. Al menos, así lo asegura Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, quien ayer clausuró el acto de entrega de los Premios Tu Economía 2017, que se celebró en el Palacio de la Bolsa de Madrid y al que asistió una nutrida representación del ámbito económico y político.

El PIB creció un 0,8% en el primer trimestre de 2017, frente al 0,7% que registró en los dos trimestres precedentes. Y ya se sitúa a apenas cuatro décimas del nivel previo al estallido de la crisis. Avanzará una media del 2,5% hasta 2020, y el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020, en el que se recoge una revisión al alza de las previsiones. En concreto, el Gobierno estima que el PIB crezca un 2,7% en 2017, dos décimas por encima de la tasa proyectada en los Presupuestos.

Pese a que «la incertidumbre política podría haber tenido un impacto en las decisiones de consumo e inversión», el ministro aseguró que el crecimiento experimentado en 2015 y 2016 se extenderá al presente ejercicio, del que destacó que «está salvado». De hecho, calificó las proyecciones remitidas a las autoridades comunitarias de «prudentes, cautas y moderadas. Se cumplirán con holgura». Si bien es cierto que el objetivo a corto plazo pasa por conservar el actual ritmo de avance, también lo es que la mirada debe fijarse a largo plazo. Y que la primera de las tres variables que garantizarán que España salga definitivamente de la crisis es el mantenimiento de la competitividad, a lo que ayuda la presencia en el exterior de las empresas. «La principal palanca de crecimiento es la exportación. Mientras mantengamos el superávit comercial todo irá bien», afirmó De Guindos. El segundo de los factores es el mantenimiento de los flujos de financiación a pymes y familias, para lo que resulta fundamental la solvencia y salud del sistema financiero. Y el tercero, añadió el ministro de Economía, es la estabilidad política.

Después de tres votaciones con idéntico resultado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 superó ayer su primer obstáculo parlamentario. El Congreso de los Diputados rechazó las siete enmiendas a la totalidad presentadas por diversos grupos, por lo que el proyecto continúa su andadura en la Cámara. Y el ministro destacó el valor intangible asociado a la generación de confianza que supondrá la aprobación de las cuentas del Estado.

las «patas» de la economía

De igual modo, De Guindos quiso dar la enhorabuena a todos los premiados, a quienes dijo que eran «las patas de la economía con su labor, esfuerzo, pasión e ideas. Sois las empresas las que lleváis la economía española a todos los rincones del mundo», sostuvo.

El acto fue inaugurado por el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, quien afirmó que «el empleo no lo tiene que crear la Administración a golpe de decreto, sino los empresarios». Asimismo, destacó la histórica bajada del paro que tuvo lugar en abril, gracias a las reformas estructurales acometidas y auguró que «el PIB seguirá creciendo al 3%».

Los galardonados en 2017

LA RAZÓN ha querido ensalzar la labor de los empresarios, quienes han sido los artífices de la recuperación económica. Por ello, ayer entregó 11 galardones para rendir homenaje su buen hacer. En esta edición, las estatuillas fueron para ArcelorMittal, en la categoría al Mejor Valor del Ibex 35; Adolfo Domínguez, al Valor Más Destacado del mercado continuo; Ashoka, a la Mejor Impulsora de «start-ups»; Isdin, a la Mejor Empresa por su Innovación; Mutua Madrileña, a la Mejor Política de RSC; Minube.com, a la Mejor Iniciativa Digital; Prodesa, que recibió el Premio Bankia a la Mejor Pyme; Cofares, a la Mejor Política de Recursos Humanos; y Logitravel, al Mejor Proyecto de Internacionalización. A título individual, Félix Revuelta fue galardonado con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional y Carlos Buesa, con el Premio Tu Economía 2017 al Mejor Emprendedor.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs