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La nueva PAC y la españolidad de Deoleo, retos del sucesor de Cañete

Bruselas prepara la reforma del sector de frutas y hortalizas

C. L. . 

Tiempo de lectura 2 min.

21 de abril de 2014. 00:36h

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C. L. .  21/4/2014

El primer reto del último trimestre de política agraria que resta del actual curso será conocer el nombre del responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una vez que cese su actual titular, Miguel Arias Cañete, que se presenta como candidato del PP a las próximas elecciones del Parlamento Europeo. Cuando se despeje esta incógnita, el nuevo ministro, o ministra, tendrá como prioridad cerrar la aplicación en España de la nueva PAC, comenzando por el plan de regionalización en el que se definirán las nuevas comarcas agrarias, que no coinciden con las geográficas; serán poco más de 20 y, según las previsiones que manejan en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se conocerán en el próximo mes de junio. En paralelo, y si finalmente las Cortes aprueban la futura Ley de Representatividad Agraria, deberá decidir si se convocan las nuevas elecciones y cuándo.

Otro asunto que ocupará la atención del nuevo responsable de la política agraria española será el futuro de Deoleo, la primera empresa del mundo en ventas de aceite de oliva envasado. En las próximas semanas se tiene que perfilar el nuevo accionariado de la empresa y también sabremos si finalmente se configura una minoría fuerte española o, por el contrario, Dcoop (la antigua cooperativa Hojiblanca) vende su participación, que se acerca al 10 por ciento; en este contexto cabe recordar que existe una oferta del fondo de inversión CVC para comprar en una primera fase el 30 por ciento de la aceitera y luego lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones de la misma. En materia de aguas toca cerrar la planificación hidrológica, algo en lo que ya se han dado importantes pasos en la actual legislatura.

Mientras tanto, en Bruselas, el nuevo titular de la cartera de Agricultura deberá concentrarse en las negociaciones para reformar el sector de las frutas y hortalizas, así como en la promoción de los productos agroalimentarios comunitarios, incluidos los españoles, tanto en el mercado interior como en los exteriores.

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