MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
02:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Seguridad Social ingresa por primera vez en un mes más de 10.000 millones

Empleo pide consenso a las autonomías para desbloquear la ayuda de 400 euros a los parados

  • La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo para informar de las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del plan Prepara
    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo para informar de las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del plan Prepara / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

30 de agosto de 2017. 03:41h

Comentada
Sergio Alonso Madrid. 29/8/2017

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que la Seguridad Social va a ingresar más de 10.000 millones de euros en un mes por primera vez en la historia. Será este mismo agosto, según el avance de las estadísticas de recaudación. En total, las arcas ingresarán 10.097 millones, síntoma elocuente de la recuperación que está experimentando el mercado laboral en España. Con esta cantidad, la Seguridad Social sumará en lo que llevamos de año 53.783 millones de euros, con un alza de las cuotas de ocupados del 5,49%. Además, la ministra aseguró que en los siete primeros meses del ejercicio se han logrado detectar 65.000 empleos irregulares, lo que dispara hasta 470.000 el número de empleos de este tipo aflorados desde 2012. También dijo que se han convertido en indefinidos más de 60.000 falsos empleos temporales. En total, informa Efe, a lo largo del año se han detectado 700 empresas ficticias, que defraudan a la Seguridad Social al no tener actividad real, hasta sumar 6.427 empresas de este tipo descubiertas desde 2012. Gracias a todo ello, explicó Báñez, se ha logrado un ahorro para el sistema de 19.300 millones de euros, de los que 2.126 millones se corresponden a actuaciones en lo que va de 2017.

La ministra efectuó estas declaraciones durante su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar los proyectos de su departamento en lo que se refiere al Plan prepara, el programa que ayuda con más de 400 euros al mes a los desempleados de larga duración sin recursos que cumplen unos requisitos determinados. Tal y como informó ayer LA RAZÓN, la intención del Ejecutivo es fusionar los tres tipos de ayuda que existen para el mismo fin –el ya mencionado Plan Prepara, el PAE y el RAI–, aunque antes de ello, la ministra reclamó a las autonomías que encomienden de forma unánime al Servicio Público de Empleo (SEPE) la competencia de gestionar el Plan Prepara de manera extraordinaria y limitada para poder prorrogarlo mientras se diseña con los sindicatos un nuevo marco de protección para los parados de larga duración.

El programa expiró a mediados de agosto de forma automática al descender la tasa de paro por debajo del 18% y, paralelamente, una sentencia puso más obstáculos para su prórroga por parte del Gobierno al conceder el Tribunal Constitucional a las autonomías competencias en la gestión de esta ayuda tras una demanda formulada por el País Vasco.

Báñez explicó que la intención de su ministerio es evitar problemas de gestión y de recursos a las administraciones autonómicas en la ejecución del plan. En este sentido, anunció que ayer mismo envió un borrador de acuerdo a las comunicades para encomendar temporalmente la gestión al SEPE, además de un proyecto de decreto ley para prorrogar el plan de ayudas. «El Gobierno no va a dejar atrás a nadie; espero que con la información remitida las dudas o alegaciones se puedan solventar y podamos prorrogarlo cuanto antes», informa Ep.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs