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Podemos pide al Tribunal de Cuentas investigar a Vargas

Quiere que el organismo fiscalice la salida a bolsa al gestor aeroportuario. También insistirá en la comisión en el Congreso

  • José Manuel Vargas abandonará la presidencia de AENA el próximo 15 de octubre
    José Manuel Vargas abandonará la presidencia de AENA el próximo 15 de octubre

Tiempo de lectura 4 min.

28 de septiembre de 2017. 12:59h

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Roberto L. Vargas Madrid. 28/9/2017

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José Manuel Vargas dejará la presidencia de AENA el próximo 15 de octubre pero la sombra de su gestión seguirá sobrevolando el gestor una temporada. La polémica salida a bolsa de la compañía que impulsó Vargas, exconsejero delegado de Vocento, sigue suscitando recelos entre buena parte de la oposición parlamentaria, que quiere que se investigue a fondo. El más interesado sigue siendo Podemos. La formación morada no sólo desea que se cree una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer las presuntas irregularidades de la operación. También quiere que el Tribunal de Cuentas audite lo sucedido. El pasado martes, Podemos presentó en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del organismo fiscalizador una propuesta de resolución para que investigue la privatización.

Dudas sobre el proceso

En su opinión, el hecho de que su precio de salida, 58 euros la acción, se duplicara rápidamente, «siembra dudas sobre una posible infravaloración que se habría hecho y que habría provocado pérdidas para las arcas públicas». Aunque la propuesta no salió adelante, Podemos sigue interesada en analizar la operación, así como que se realicen «todas las auditorías necesarias para conocer el origen y la ejecución de las infraestructuras ruinosas de AENA», explicaron fuentes de la formación morada.

Podemos tampoco se ha olvidado de la comisión de investigación parlamentaria que ya propugnó hace meses. Fuentes de su grupo parlamentario aseguran que, más que la dimisión de Vargas, lo que ha enfriado en este momento cualquier negociación para su impulso es el referéndum ilegal de autodeterminación convocado para este domingo en Cataluña. «No es el momento más adecuado», explican.

Aunque interesado, Podemos no cuenta en este momento con el apoyo necesario para sacar adelante la comisión. El PSOE, que sería su aliado natural para sacar promoverla, se ha puesto de perfil. Los socialistas han explicado que no tienen interés en impulsar la investigación. Se han limitado a decir que, en caso de que Podemos les haga una proposición, la estudiarán. Tras la dimisión de Vargas, su única petición ha sido que el Ministerio de Fomento elija a un presidente que piense más «en el interés público que en el interés del accionista».

El otro gran partido del arco parlamentario que podría apoyarles, Ciudadanos, tampoco ha mostrado excesivo interés hasta ahora. Aunque desde Podemos aseguran que se les ha hecho llegar el interés por impulsar la comisión, fuentes de esta formación aseguran que no han recibido ninguna propuesta. «Si nos la hacen, la estudiaremos», aseguran. Ciudadanos fue, junto al PP, el único partido que no solicitó la dimisión de Vargas en la comparecencia en el Congreso hace un par de semanas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para informar sobre el conflicto de los vigilantes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El sindicato CSIF no alberga ninguna duda de que la privatización de AENA y la gestión de Vargas al frente de la compañía deben ser investigadas a fondo. Sobre todo, por el coste económico que ha tenido para las arcas del Estado. La oferta pública de venta (opv), que valoró cada una de las acciones de la compañía a 58 euros, permitió ingresar a las arcas públicas 4.263 millones de euros. Los títulos de AENA cerraron ayer en la bolsa madrileña a 153,85 euros, lo que lleva al sindicato a concluir que la valoración de la compañía no fue la correcta.

CSIF siempre ha acusado a Vargas de estar más interesado en satisfacer los intereses de los fondos internacionales con acciones de AENA que en el servicio público y el sector turístico. En su opinión, esa gestión «economicista» ha derivado en conflictos como el de los vigilantes de El Prat, los chaquetas verdes o los servicios de limpieza.

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