Actualidad

FMI

Una recuperación veloz

La Razón
La RazónLa Razón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de mejorar las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el próximo. Es la séptima vez que nos revisan al alza, lo mismo que ha ocurrido con la Comisión Europea y la OCDE, y los servicios de estudios privados. La subida en el caso del FMI es de 0,5 puntos en 2015 y de 0,3 en 2016, hasta el 2,5% y el 2%, respectivamente. Si desde el inicio de la recesión en el año 2009 hasta su fin en 2013 hemos perdido 7,5 puntos de PIB en términos reales, cerca de 2017 lo habremos recuperado si las previsiones del FMI no vuelven a verse superadas por la realidad.

No descarto que la velocidad sea mayor. Creo que seremos capaces de superar en relativamente poco tiempo la crisis más larga y profunda que ha padecido la economía española en décadas. Seguramente creceremos este año en torno al doble que la media de nuestros socios de la zona euro y seguiremos creando más empleo. Así lo reflejaremos en el Programa de Estabilidad que se enviará a Bruselas antes de finales de abril con nuestras propias previsiones. Seremos prudentes, como hasta ahora, pero no deja de sorprenderme la fortaleza que ha demostrado la economía española en estos tiempos tan duros.

Con el empleo también nos hemos quedado atrás en las previsiones. Durante el año 2014 se han creado 433.900 empleos, la mayor parte indefinidos, y el paro se ha reducido en casi medio millón de personas. Han sido los primeros datos anuales en positivo desde 2007. La tasa de paro bajó al 23,7% cuando lo estimado en el anterior Programa de Estabilidad era el 24,9%.

Han sido unos resultados muy por encima de lo esperado, que son especialmente alentadores porque afectan al principal problema económico y social que aún tenemos en España. El FMI estima para 2015 una tasa de paro del 22,6% y cree que bajaremos del 20% en 2017. Tampoco descartaría que lo lográramos antes.

En las anteriores previsiones enviadas a Bruselas estimamos que crearíamos 600.000 empleos entre el 2014 y el 2015. Nos hemos quedado muy cortos. Este año superaremos el medio millón y creo que es un ritmo que vamos a mantener en los próximos años.

En próximos días se publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2015. Es un periodo en el que tradicionalmente la economía española destruye empleo debido a la estacionalidad. Soy optimista al respecto, en base a los datos de afiliaciones y paro registrado que hemos conocido. Estoy seguro de que será un trimestre mejor que los de bastantes años atrás. Ya hace tiempo que hemos doblado «el cabo de Hornos», en expresión del presidente del Gobierno. Ahora estamos en una etapa muy esperanzadora porque no sólo hemos logrado corregir el rumbo, sino que además la recuperación es veloz.

Tenemos «viento de cola» proporcionado por factores como la depreciación del euro, el petróleo o las medidas del BCE. Pero esto beneficia a todos los países de la zona euro y nosotros crecemos más y creamos más empleo. Los esfuerzos realizados por la sociedad española han valido la pena y espero que los beneficios sean ampliamente percibidos en poco tiempo. Es importante no variar el rumbo, ya que en ello nos jugamos recuperar pronto los niveles de bienestar y riqueza que nos arrebató la crisis.

**Ministro de Economía y Competitividad