Motor

Volkswagen identifica un total de 683.626 vehículos trucados en España

Volkswagen identifica un total de 683.626 vehículos trucados en España
Volkswagen identifica un total de 683.626 vehículos trucados en Españalarazon

La matriz promete hacerse cargo de «todos los costes» generados por el cambio de motores en sus cuatro marcas. Las matriculaciones de la compañía en septiembre se disparan pese al escándalo de las emisiones falsas en sus automóviles.

El número de automóviles que circulan por las carreteras españolas con motores fuera de orden de las empresas del grupo Volkswagen alcanza las 683.626 unidades, que es la cifra de los vehículos matriculados y vendidos en nuestro país, según informó ayer el grupo automovilístico de origen alemán. En concreto, de la cifra total de vehículos comercializados que montan motores diéses del tipo EA 189 EU 5 en nuestro país, 257.479 corresponden a Volkswagen, 221.783 son de Seat, 147.095 son de Audi, 37.082 son de Skoda, y los 20.187 restantes son de Volkswagen Vehículos Comerciales.

El grupo germano comunicó al Gobierno que las marcas afectadas publicarán a partir del sábado 3 de octubre el «número de contacto gratuito» en el que los clientes podrán consultar la situación de su vehículo. La matriz apunta que «todos los vehículos afectados son totalmente seguros y aptos para la circulación», y reitera que «se hará cargo de todos los costes».

Por otra parte, ayer por la tarde se conoció que una de las empresas del grupo, Audi, ha demandado a su matriz Volkswagen por presunto delito contra el Derecho penal alemán. Esta demanda se inscribe dentro de las medidas internas que está llevando a cabo el grupo automovilístico para llegar a un total esclarecimiento de los hechos que motivaron el denominado como «Dieselgate».

¿Suspender las ventas?

Hay mucha expectación por saber las decisiones que tomarán los ministros de Industria de la UE en su reunión de hoy en Luxemburgo. Independientemente de la posible prohibición de la comercialización de los vehículos del grupo VW en diversos países hasta que no se aclare totalmente el escándalo de los motores trucados, se da por seguro que los titulares de las carteras de Industria de toda Europa propondrán un endurecimiento de las inspecciones de los niveles de emisiones a la atmósfera de gases nocivos de los motores diésel en cada uno de los países miembros.

A pesar de todo lo que se ha contado sobre la crisis de los motores, no ha dejado de sorprender a los analistas el comportamiento del mercado durante el pasado mes de septiembre. Hoy se conocerán las cifras definitivas de matriculaciones, pero las estimaciones que tienen las fuentes más fiables del sector indican que las marcas del grupo VW han incrementado sus ventas en este periodo de manera espectacular.

Líder del mercado

A la espera de los datos definitivos de matriculaciones que publicará Industria, y teniendo en cuenta las ventas redondeadas de los 29 primeros días de septiembre, Volkswagen se coloca una vez más como la marca más vendida del mercado, con 5.600 coches matriculados y un incremento del 39% frente al mismo mes del año pasado. La segunda marca más apreciada por los consumidores ha sido Seat, con alrededor de 4.000 unidades vendidas y una subida del 29%. Las otras dos marcas que montan los motores investigados son Audi y Skoda.

La primera ha vendido en el periodo citado 2.700 unidades, con un incremento interanual del 38%, mientras que Skoda comercializó 1.500 coches, con una subida de nada menos que el 45% frente al mismo mes del año anterior. El conjunto del sector vendió en los mismos 29 días un total de 59.000 automóviles, lo que supone un crecimiento medio del 21,7% respecto al mismo mes de 2014, siguiendo la tónica de los últimos meses gracias al Plan Pive.