Videos

Ciudadanos rectifica y se abstiene para que el PP gobierne en Almería

El alcalde en funciones de Almería y candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (c)
El alcalde en funciones de Almería y candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (c)larazon

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha sido investido hoy, por cuarta vez consecutiva, alcalde de Almería gracias a los trece votos de sus concejales y la abstención de Ciudadanos.

La sesión de investidura se ha visto marcada por los diversos abucheos que varios asistentes al acto, celebrado en el Auditorio Maestro Padilla, han proferido contra el coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Cazorla.

Cazorla, que ha sido designado concejal durante el pleno, ha anunciado apenas 45 minutos antes del comienzo del mismo que su partido lo ha obligado a retirar el apoyo a la investidura del socialista Pérez Navas como alcalde de la capital, rompiendo así el acuerdo que rubricaron ayer con el PSOE de Almería.

Al inicio de su discurso de investidura, Rodríguez-Comendador ha expresado su "perdón"por el "proceso"de negociación con Ciudadanos durante las últimas semanas, por el se que se ha "tardado en decidir"al alcalde.

"Esperamos que los errores del pasado se conviertan en aciertos para el futuro", ha insistido, solicitando a continuación a todas las administraciones "que observen escrupulosamente el principio de servicio público y actúen con lealtad institucional, con independencia de los intereses políticos, interponiendo los intereses de la ciudad".

"Los problemas de la democracia se resuelven, en mi opinión, con más democracia", ha expresado, agregando a su vez que "al igual que los tiempos cambian, las instituciones también deben cambiar".

En este sentido, el alcalde ha agregado que "cabe esperar de los ayuntamientos la humildad suficiente para no pretender solucionar todos nuestros problemas, y sí la fortaleza y capacidad suficiente como para proporcionar unas herramientas necesarias para solucionarlos".

Ha manifestado que será necesario "reaccionar con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad"para hacer frente a las "dificultades e incertidumbres que presenta el futuro"y "retomar cuanto antes el camino común del crecimiento y del bienestar."

Por su parte, Pérez Navas ha destacado durante su intervención que se ha "cerrado un ciclo"de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería, por lo que desde su grupo entienden que "llega un nuevo tiempo, caracterizado por una mayor participación de todos los partidos y los propios almerienses en la toma de decisiones municipales".

"Los ciudadanos nos exigen, con toda la razón, que ser transparentes no es una opción, sino una obligación que tenemos que cumplir", ha afirmado, haciendo hincapié en el "enorme problema"que suponen las "cifras de paro inasumibles"en Almería.

Asimismo Pérez Navas ha señalado que "el principal objetivo de cualquier gobierno responsable"pasa por el fomento del "crecimiento económico y la aspiración emprendedora"