Elecciones generales

La Rioja: Ciudadanos acaba con el bipartidismo

Arranca un diputado a los populares mientras Podemos no logra quitárselo al PSOE

La Rioja: Ciudadanos acaba con el bipartidismo
La Rioja: Ciudadanos acaba con el bipartidismolarazon

Las elecciones del próximo 20-D en La Rioja serán decisivas para despejar la incógnita de si en la comunidad se mantiene el tradicional bipartidismo PP-PSOE en el Congreso de los Diputados o si Ciudadanos logra romperlo.

Parece que sí, que el emergente naranja arrancará un diputado al Partido Popular en La Rioja, que arrasó con su antecesor, Conrado Escobar Las Heras, en las elecciones de 2011, y que podría no volver a cosechar los mismos éxitos. En esta ocasión conseguiría un total de dos diputados en el arco parlamentario, uno menos que en 2011, mientras que el PSOE de Ana Lourdes González mantendría el diputado que en las pasadas elecciones consiguió César Luena, y Ciudadanos podría adjudicarse el escaño sobrante.

Así, según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, Ciudadanos rompería con el bipartidismo en algunas comunidades, como ya se ha visto en Baleares, Extremadura, Murcia y Canarias. Aunque, en esta ocasión el Partido Popular se sigue asegurando el 37,1% de los votos, con una diferencia del 17,6% respecto a 2011. El Partido Socialista sufre una caída menos estrepitosa que en otras comunidades, ya que conseguiría amarrar aún el 25,1% de los votos.

La cuarta fuerza sería Podemos, con el 12,8% de los votos, aunque no ha logrado convencer a los riojanos para optar al Congreso de los Diputados. Por su parte, UPyD, que en 2011 consiguió ser el tercer partido más votado, esta vez se queda corto, perdiendo casi un 6% de su electorado.

En La Rioja, siempre se ha dado el resultado dos escaños para el Partido Popular y otros dos para el Partido Socialista. En opinión de Emilio del Río, candidato número uno por el Congreso de los Diputados, «lo espectacular» fueron los resultados de 2000 con José María Aznar y de 2011 con Mariano Rajoy, «donde logramos tres escaños frente al único del PSOE».Para el PP riojano, lo histórico es que se dé el resultado de dos escaños para PP y dos para PSOE, y por ello entienden que, si se da el resultado del sondeo de NC Report, el que «pierde el diputado» sería el PSOE.

Desde el partido tienen muy claro cuál es su objetivo: «Ganar las elecciones» en La Rioja, como «se ha hecho desde el año 1989». «A La Rioja le ha ido muy bien con el Partido Popular históricamente», afirma contundente Del Río, quien augura que con la campaña electoral que todavía queda por delante, las encuestas y el resultado final «se pueden mejorar», que es para lo que «estan trabajando». Sobre el escaño que conseguiría la formación encabezada por Albert Rivera, el PP explica que «sigue siendo mayoría» en la comunidad riojana.