miércoles, 07 diciembre 2016
16:36
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / PSOE

Díaz aterriza en Madrid tras marcar perfil en Bruselas

  • La presidenta de Andalucía participará mañana en dos actos, uno de ellos junto a Ximo Puig.

Susana Díaz, junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ayer, en Bruselas
Susana Díaz, junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ayer, en Bruselas

Un solo indicio. La defensa de la compatibilidad de su cargo como presidenta de Andalucía con la posibilidad de asumir las riendas del PSOE ha servido para que cada gesto, cada paso de Susana Díaz se escrute al milímetro. Especialmente su agenda nacional e internacional. Tras pasar dos días en Bruselas relanzando su perfil institucional a nivel europeo, con varias reuniones con autoridades como el presidente del Parlamento, Martin Schulz; o la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, Díaz vuelve a España y lo hace redoblando su presencia a nacional con dos actos mañana en Madrid, uno de ellos junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El periplo europeo de Susana Díaz ha sido interpretado como una excelente tarjeta de visita en plena lucha por el poder dentro de Ferraz, a pesar de que la propia presidenta sigue defendiendo que la razón de una agenda tan apretada se debe a su papel como cabeza visible de una región con más de nueve millones de habitantes. Díaz tuvo la oportunidad de hacer una presentación ante el grupo europeo de los socialistas y demócratas de la Eurocámara. Un discurso en el que pidió a Europa que «mire al Sur» y en que realizó referencias a temas de índole nacional e internacional alejados del argumentario algo menos ambicioso de los presidentes de las comunidades autónomas españolas en sus visitas a la capital comunitaria. Refugiados, nacionalismos y la política de austeridad europea fueron algunos de los temas de su alocución.

Para Díaz, «hemos consolidado un modelo de crecimiento que hace que, en momentos de bonanza, le vaya muy bien a quien más tiene y lo nota poquito quien menos tiene; pero, en cuanto la economía retrocede, quienes más lo notan en ajustes, sacrificios y recortes son la inmensa mayoría de los trabajadores, la gente humilde y las clases medias que dan soporte a la cohesión social». La presidenta Andaluza mantuvo ayer encuentros con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el jefe de filas de los socialistas europeos, Gianni Pitella, el Comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la Alta Representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini y el comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu. Todos ellos pertenecientes a la familia socialista. En su comparecencia ante los periodistas, Díaz ha esquivado hábil las preguntas sobre su carrera al liderazgo del PSOE sin desvelar si optará a la Secretaría General ni adelantar plazos dentro de su partido.

Sobre este tema será interpelada, sin duda, durante su visita mañana a Madrid. La dirigente andaluza tiene una doble cita en la capital. A las 19:00 horas participará en un acto organizado por el colectivo Afrosocialista del PSOE en el que intervendrá junto a otras mujeres en un foro sobre las formas de esclavitud actual. La presidenta dará la perspectiva desde las políticas públicas para erradicar esta lacra. Después de esto, a las 21:00 horas, Díaz se trasladará al Círculo de Bellas Artes, donde se celebra un acto con motivo de la digitalización del legado del poeta Miguel Hernández. El encuentro contará con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Esta ciudad, Jaén, es precisamente la elegida por la presidenta para darse el primer baño de multitudes de su eventual candidatura, pues participará en un acto con un millar de militantes en el que también contará con el respaldo del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1