MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
13:35
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno y la UE tienen «contrastada» la injerencia de internautas rusos en la crisis de Cataluña

Para Méndez de Vigo no es aceptable que "fuerzas extrañas" que no se sabe de dónde proceden quieran "alterar" el orden constitucional

  • Image
    / Una de las noticias falsas sobre Cataluña, detectada por la web de la UE contra la desinformación
larazon.es. 

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2017. 19:36h

Comentada
larazon.es.  10/11/2017

El Gobierno tiene "contrastado" que "muchos" mensajes que circulan a través de las redes sociales sobre el conflicto catalán proceden de "territorio ruso", ante lo que ha reclamado a la Unión Europea que se tome "muy en serio" este problema para dar una respuesta comunitaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han reconocido la injerencia de internautas con sede en Rusia y otros países no europeos en la crisis de Cataluña.

Cospedal ha querido puntualizar que el Ejecutivo tiene evidencia de que muchos mensajes proceden de "territorio ruso", lo que no quiere decir "necesariamente" que procedan del Gobierno ruso con el objetivo de desestabilizar a Europa, informa Ep.

"Hay que actuar con la máxima prudencia y tener bien claro cuáles son los orígenes --ha insistido--. Sabemos que parte proceden de territorio ruso y que parte proceden de otros territorios también ajenos a la Unión Europea".

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado que se trata de un tema "grave" que ha afectado también a otros asuntos tan importantes como las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. "La democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías", ha reconocido.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que estos ataques pueden afectar a los "fundamentos" de la democracia europea y por tanto la respuesta debe ser también europea. "Europa tiene que tomarse este tema muy en serio", ha reivindicado.

Para Méndez de Vigo no es aceptable que "fuerzas extrañas" que no se sabe de dónde proceden quieran "alterar" el orden constitucional de los países o el comunitario de la UE. Y, dado que la tecnología no tiene fronteras, considera que es un asunto que debe resolverse en el ámbito de la Unión Europea.

Por su parte, el grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses un aumento de la injerencia rusa en relación con la crisis catalana, según pone de relieve la página web europea contra la desinformación, informa Efe.

La base de datos de la página https://euvsdisinfo.eu recoge las informaciones falsas interceptadas por ese equipo, que incluyen titulares como "Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia", "El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña" o "Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña".

Otra de las "desinformaciones" captadas asegura que "También las Islas Baleares en España piden la independencia", una noticia que firma la agencia rusa Sputnik, que asegura que no sólo los catalanes quieren votar la independencia, sino que en las Baleares la coalición Mes per Mallorca pide un referéndum sobre la autodeterminación de la isla en 2030.

Fuentes europeas dijeron hoy que el grupo de trabajo para el Este se encarga de analizar la narrativa prorrusa principalmente en los Estados orientales de la UE, aunque también en otros países.

La UE está preocupada por esas intromisiones y abordará el tema el próximo lunes en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea, explicaron hoy en Madrid el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo y la titular española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs