MENÚ
domingo 24 septiembre 2017
04:27
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El Govern se someterá a una auditoría de la gestión y el uso de datos fiscales

El secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, se ha ofrecido a comparecer con «urgencia» en el Parlament

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (2d), la consellera de Presidencia, Neus Munté (2i), y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva (i)
    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras (2d), la consellera de Presidencia, Neus Munté (2i), y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva (i)
S. C..  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de enero de 2017. 13:27h

Comentada

El Govern ha anunciado hoy que se pone "a disposición" de la Autoridad Catalana de Protección de Datos para "someterse, a petición propia, a una auditoría de la gestión y uso de los datos de carácter fiscal", y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, se ha ofrecido a comparecer con "urgencia" en el Parlament.

La Autoridad Catalana de Protección de Datos que se define como un organismo independiente dentro de la administración de la Generalitat, vela por el respeto al derecho a la protección de datos y se encarga de controlar que las entidades cumplan adecuadamente la normativa y de informar de los derechos que tienen los ciudadanos en esta materia.

En un comunicado, el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, dirigido por Oriol Junqueras, ha recalcado que es "absolutamente falso" que el Govern "tenga todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes".

Así, el Govern ha desmentido nuevamente a Santiago Vidal, que esta mañana ha dimitido como senador de ERC tras haber asegurado que el ejecutivo catalán tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes.

De hecho, el Govern lo ha desautorizado para hablar de estas cuestiones en su nombre: "En ningún caso la opinión de personas externas a la administración es vinculante sobre la acción del gobierno de Cataluña".

"El Govern se expresa a través de sus consellers y comunica sus decisiones con total transparencia, a través de los mecanismos de control de la acción de gobierno y con la rendición de cuentas en el Parlament", ha subrayado.

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, se ha ofrecido a comparecer "con carácter de urgencia" ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlament "para aclarar todas las dudas que se hayan podido generar".

"El ejecutivo catalán sólo dispone de los datos fiscales relacionados con los tributos que gestiona y que ha obtenido en el marco de la más estricta legalidad y en colaboración con el resto de las administraciones tributarias", señala el comunicado

Red de Blogs

Otro blogs