MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
00:02
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Enfrentamiento verbal con gritos de «Arriba España» y «fuera fascistas», en la protesta de Madrid

Rita Maestre ha calificado de “detenciones políticas” los arrestos a los organizadores de la consulta prohibida por la Justicia

  • Los independentistas han llenado de esteladas la Puerto del Sol
    Los independentistas han llenado de esteladas la Puerto del Sol

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2017. 21:51h

Comentada

Grupos a favor y en contra del referéndum catalán se han dado cita este miércoles en la Puerta del Sol, donde se ha convocado una concentración en defensa del derecho a decidir, y han producido diversos encontronazos con proclamas cruzadas de 'Arriba España', 'Fuera fascistas' o 'Democracia y libertad'.

En torno a las 19.10 horas, se han comenzado a congregar diferentes personas en la Puerta del Sol. La Policía ha procedido a identificar a varias de ellas. Algunos de los que han sido identificados han criticado que esa era "la España de Rajoy" en la que "no hay democracia".

Poco tiempo después las proclamas de 'Arriba España' han llenado el espacio. Un grupo de cuatro personas ha comenzado a gritar que "Cataluña es España" y las personas congregadas a favor del derecho a decidir y, sobre todo, en contra de las detenciones de este miércoles, les han increpado al grito de "fachas sabandijas".

Del mismo modo, Sol se ha convertido en un escenario lleno de diversas banderas, desde la Republicana, a la estelada catalana, pasando por la comunera de Castilla.

Por su parte, los ediles de Ahora Madrid –el partido que lidera Manuela Carmena aunque contra por Podemos– han dejado de disimular su total apoyo al referéndum catalán, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Si el domingo,tres concejales de la formación que gobierna el Ayuntamiento de Madrid acudieron al acto organizado por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir para alinearse con la convocatoria del 1-O, esta mañana se ha señalado todo el partido.

Ahora Madrid ha lanzado un mensaje en Twitter, en castellano y catalán, apuntando que “los problemas políticos se resuelven políticamente” y que las detenciones de hoy en Cataluña “caminan en la dirección contraria”. La candidatura municipalista termina el mensaje con el hashtag #Vergüenza.

Además, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha calificado de “detenciones políticas” los arrestos que está llevando a cabo la Guardia Civil en Barcelona a los organizadores de la consulta prohibida por la Justicia. “En democracia las detenciones políticas no caben”, ha escrito la madrileña en la red social. En el mismo sentido, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha sostenido en la misma red social que hay que “defender el diálogo como principio, defenderlo del pasmo, las pesadillas, las detenciones. Defender la voluntad de entendimiento como camino”.

El concejal de Villaverde y Fuencarral, Guillermo Zapata, ha opinado que, “cuanto más intentan controlar, más pierden el control. Necesitamos diálogo, acuerdo, propuestas... En fin, política”.

Y otros, como el teniente de alcalde, Mauricio Valiente ha llamado a los madrileños a manifestarse esta tarde en la Puerta del Sol, al acto convocado por Madrileños por el derecho a decidir, con el mensaje: “La situación en Catalunya evidencia la necesidad de luchar por uno de los derechos más básicos de la democracia: el derecho a decidir. A sol”

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs