MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
07:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSC incluye en sus listas del 21-D a independientes y ex miembros de Unió

También tantean a líderes como Coscubiela, crítico con la línea de Domènech y Colau

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Efe
    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Efe

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2017. 13:18h

Comentada
Toni Bolaño 8/11/2017

El PSC ha anunciado hoy, tras la reunión de su ejecutiva, que integrará a independientes en sus listas. Era un secreto a voces. El primer secretario socialista, Miquel Iceta, en la reunión de la dirección del partido la pasada semana obtuvo la autorización para «abrir la lista socialista más allá del PSC». Según ha podido saber LA RAZÓN, Iceta quería incorporar a personas independientes que «puedan formar parte de la solución que necesita Cataluña tras las elecciones». Esta candidatura «ampliada» del socialismo catalán abre un nuevo espacio al considerar que esta próxima cita electoral «no trata de elegir entre derecha e izquierda, sino que es un tema de qué país se quiere construir». Iceta obtuvo el apoyo, incluso, de los sectores más ortodoxos de los socialistas catalanes, siempre reacios y remisos a «hacer huecos en las listas».

Uno de estos huecos lo dejará libre Núria Parlón, considerada «desleal» desde muchos sectores del PSC, por sus vaivenes políticos y cambios de opinión. Uno de sus principales aliados, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha dimitido y se ha dado de baja del PSC. Otra alcaldesa, Núria Marín, primera edil de L’Hospitalet, tiene muchas posibilidades de formar parte de la lista socialista por su actuación en las negociaciones para evitar la Declaración Unilateral de Independencia y la aplicación del 155.

Iceta, con el apoyo de su partido, abrió negociaciones que parece que han culminado en una primera fase. Hoy se anunciarán los acuerdos con Units per Avançar –Unidos para Avanzar– la plataforma cívica que se constituyó con personalidades independientes y cargos de la antigua Unió Democràtica. Se barajaban varios nombres para incorporarse en la lista socialista provenientes de Units. Ramón Espadaler, ex consejero de Interior y cabeza de lista de Unió en las elecciones de 2015 que cosechó más de 100.000 votos, la ex portavoz del partido democristiano, Montse Surroca, el editor y ex director de Catalunya Ràdio, Félix Riera, o Carlos Losada, el que fuera máximo responsable de ESADE y líder de la plataforma. Este movimiento socialista tiene una clara intención. Incorporar al catalanismo político tradicional para intentar optar a una bolsa de 300.000 votos. Según los expertos en demoscopia, en la contienda electoral de 2015 más de 200.000 votantes de Convergència se quedó en casa, a los que habría que sumar a los más de 100.000 que votaron la candidatura de Espadaler.

Estos movimientos no son nuevos en el PSC. Iceta ya realizó un movimiento de este tipo en las pasadas legislativas incorporando al líder de Federalistas de Izquierda, Manuel Cruz. Por la izquierda, también el PSC está moviendo pieza mirando sobre todo a los líderes de Iniciativa per Catalunya que están muy a disgusto con la línea política que plantean Xavier Domènech y Ada Colau. Joan Coscubiela podría ser el objetivo, aunque el diputado ecosocialista ha reiterado su posición de no repetir en esta legislatura. También Ernest Urtasun, eurodiputado, puede ser una de las personas que baraje el PSC. Urtasun en la actualidad es el portavoz de Catalunya en Comú aunque mantiene una posición crítica con la dirección de los comunes. En este sentido, fuentes socialistas ni descartan ni desmienten, pero dejan una puerta abierta «a la incorporación de alguna personalidad del Federalistas de Izquierdas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs