Ley de Seguridad Ciudadana

El PSOE quiere volver temporalmente a la ley de seguridad de 2011

Supone abolir las sanciones a las personas que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, conversa con la diputada de su grupo Mertixel Batet
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, conversa con la diputada de su grupo Mertixel Batetlarazon

El PSOE ha registrado hoy una proposición de ley orgánica de seguridad ciudadana que supone la derogación efectiva de la "ley mordaza"y la vuelta "temporal"a la norma anterior a 2011, con el fin de reformarla y modernizarla a través de un proceso de enmiendas.

El PSOE ha registrado hoy una proposición de ley orgánica de seguridad ciudadana que supone la derogación efectiva de la llamada "ley mordaza"y la vuelta "temporal"a la norma anterior a 2011, con el fin de reformarla y modernizarla a través de un proceso de enmiendas.

Tras la aprobación esta semana en el pleno, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, de una moción del grupo socialista que reclama al Ejecutivo de Rajoy la derogación de su ley de Seguridad Ciudadana, los socialistas han dado hoy el "segundo paso"para acabar con "uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos"durante la primera legislatura de Rajoy, según su criterio.

El portavoz del grupo, Antonio Hernando, ha hecho hincapié en rueda de prensa en la "prioridad"que supone derogar la ley mordaza para los socialistas.

Ha recalcado que su propuesta supone abolir las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como derogan la posibilidad de que a los periodistas se les requise el material gráfico.

También supone imposibilitar los registros personales en lugares públicos, "dejando prácticamente desnuda a esa persona en la vía pública", y anular la consideración de infracción grave de las faltas de respeto a un autoridad pública o a un funcionario de las fuerzas del Estado.

Efe