Política

Elecciones europeas

Dimite el líder del Partido Laborista irlandés por el mal resultado electoral

El viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, presentó hoy su dimisión como líder del Partido Laborista, socio minoritario del conservador Fine Gael (GF) en el Gobierno, por los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas y locales.

Los laboristas lograron apenas un 5 % del millar de representantes municipales en juego, después de que su apoyo cayese más de la mitad desde los comicios de 2009, y perderán los dos eurodiputados que tenían en el Parlamento Europeo.

En esas elecciones celebradas el viernes, el electorado irlandés castigó al partido de Gilmore, y en menor medida al FG, por la política de austeridad impuesta en el rescate concedido a este país en 2010 por la Unión Europea y el FMI por 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito en diciembre.

Al anunciar hoy su dimisión, el dirigente laborista, de 59 años, se declaró "orgulloso de los avances"logrados desde que en 2011 accedió al poder la coalición, sobre la que ha recaído el peso de las duras reformas recogidas en el programa de ayuda internacional.

En este sentido, Gilmore, quien también desempeña la cartera de Asuntos Exteriores y Comercio, reconoció que el partido ha "pagado un alto precio"por asumir "el riesgo"de participar en el Ejecutivo junto a los conservadores.

El político, quien tomó las riendas del Partido Laborista en 2007, dijo aceptar toda la responsabilidad por el desastre electoral y habló de la necesidad de renovar esa formación.

"Lamento profundamente la pérdida de buenos representantes públicos. El partido y el Gobierno deben avanzar hacia una nueva fase. Debemos escuchar, prestar atención y actuar después del mensaje recibido el viernes", señaló Gilmore.

Eamon Gilmore, quien aseguró que su decisión no afectará la estabilidad del Ejecutivo, seguirá al frente del partido y en el Gobierno hasta el próximo 4 de julio, cuando su formación elegirá un nuevo líder.