Europa

España

El PSOE ve ganadora a Valenciano y dice que ha demostrado el fracaso del PP

El PSOE cree que su cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha ganado "con contundencia"el debate con el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y que ha demostrado la necesidad de un giro a la izquierda en Europa con políticas como las de Obama tras el fracaso de la derecha.

Fuentes socialistas han subrayado que Valenciano es "claramente"la vencedora del "cara a cara"y que, además de mostrar con datos que las políticas de la derecha europea han fracasado, también ha puesto de relieve la "nefasta"gestión de Cañete como ministro.

Ha acusado al PP, en este punto, de ser el Gobierno que más daño ha hecho al mundo rural recortando ayudas, cerrando colegios y centros de salud y acabando con los servicios sociales.

Las fuentes han destacado las intervenciones de Valenciano sobre política europea y su defensa de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y del peso internacional que lograron para España.

Con especial énfasis han acogido sus palabras al recordar que el Gobierno de González fue el que integró a España en la UE y Zapatero en el G-20, mientras que Aznar metió al país "en la guerra de Irak".

Según las fuentes, Valenciano no ha incidido en materia de corrupción porque el debate era en clave europea, aunque han recordado que sí ha hecho mención a las cuentas que algunos dirigentes del PP tienen en Suiza.

Los socialistas se dan por satisfechos con la intervención de su candidata y del debate en general, porque ha quedado claro que Rajoy y Cañete "siguen sumisamente las políticas de la derecha europea"con la canciller alemana a la cabeza, Ángela Merkel, que están provocando "desigualdad y sufrimiento".

Mientras tanto, las fuentes han hecho hincapié en que Cañete "no ha dejado de leer los papeles, ha estado agresivo por momentos, no ha presentado ni una sola propuesta y sólo se ha agarrado una y otra vez a la herencia".

A su entender, Cañete se ha limitado a defender todos los recortes y las políticas de Rajoy y ha llegado a decir que las condiciones del rescate bancario son "maravillosas". Y no ha dado explicaciones sobre la financiación ilegal del PP y las cuentas en Suiza, constatan los socialistas.