MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
15:44
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Iglesias dice que Fachin y los anticapitalistas están «políticamente fuera de Podemos»

Dice que ha sido su obligación asegurar que sean los inscritos los que decidan la política de pactos de cara a las autonómicas del 21 de diciembre

  • Pablo Iglesias y Albano Dante Fachin en un acto de Podemos. Dani Gago
    Pablo Iglesias y Albano Dante Fachin en un acto de Podemos. Dani Gago
Andrés Rojo Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

30 de octubre de 2017. 16:37h

Comentada
Andrés Rojo Madrid. 30/10/2017

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que el sector anticapitalista, en el que se ubica el líder de su marca en Cataluña, Albano Dante Fachin, y gran parte de la dirección de Podem, está "políticamente fuera de Podemos" por reconocer en un comunicado este domingo la "nueva república catalana". No obstante, ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder.

"Son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra y, en Podemos, las alianzas electorales las deciden los inscritos, y nuestra obligación era devolver la capacidad de decisión al máximo órgano en Cataluña, que es la Asamblea Ciudadana", ha afirmado en declaraciones a los medios.

De este modo, Iglesias ha reafirmado la decisión de la dirección estatal de tomar las riendas de su organización en Cataluña y convocar una consulta para que los inscritos en esta comunidad decidan cómo quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, a raíz de los comportamientos "alarmantes" de Fachin y otros miembros de Podem, y del comunicado emitido por los anticapitalistas este domingo.

"Ha habido posiciones de algunos compañeros que han generado mucha alarma en los últimos días", ha criticado, antes de presidir, en la Fundación Diario Madrid, la reunión del equipo Rumbo 2020, una especie de "gobierno en la sombra" que este lunes tiene precisamente como objetivo analizar el proyecto de Podemos para construir una "España plurinacional".

No obstante, el líder de Podemos ha evitado adelantar un posible cese de Fachin, y ha dejado esta decisión en manos del propio secretario general autonómico. "Esa decisión no me corresponde tomarla a mí", ha afirmado.

ha sentenciado que los términos en los que se ha expresado la corriente Anticapitalista, el ala más radical del partido, con la que comulga Fachin y gran parte de su dirección catalana, están "políticamente fuera de Podemos" porque su formación no es "independentista".

"Podemos tuvo una asamblea en Vistalegre y nosotros apostamos por España como país plurinacional. No somos independentistas", ha asegurado a los medios mientras el eurodiputado Miguel Urbán y líder de los anticapitalistas llegaba a la reunión del grupo de trabajo 'Rumbo 2020', del que forma parte.

La dirección estatal reprocha a Podem no haber informado del sentido de sus votos en la citada sesión. A su juicio, "la falta de información" y el comportamiento de dichos diputados en el desarrollo de la votación "generaron una situación de intranquilidad en este órgano y en toda la Organización" y "dañaron" su "prestigio político".

En segundo lugar, la Ejecutiva de Podemos rechaza que tres de los cuatro diputados de Podem no votaran en contra "de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament". Además, señalan que una diputada de Podem no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la "nueva república catalana".

En esta línea, también desautorizan el comunicado emitido este domingo por los anticapitalistas, en el que Podemos entiende que han reconocido la "nueva república catalana", provocando incluso "el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente", en referencia a la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que se han desvinculado.

La dirección estatal también reacciona ante las intenciones manifestadas por Fachin de "formar un bloque con otras fuerzas políticas", tras cuestionar la conveniencia de las elecciones de diciembre. De hecho, la dirección catalana ha aprobado este mismo domingo iniciar negociaciones con otras fuerzas.

A este respecto, Podemos recuerda en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la dirección de Catalunya en Comú no se presentaría a las elecciones del 21 con ninguna fuerza política independentista.

Y es que el anuncio de elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre ha sido la gota que ha colmado el vaso de la precaria cohesión interna de la formación morada en esta región, donde desde hace meses se vive una larvada oposición entre la dirección de Albano Date Fachin, secretario general autonómico, y la cúpula de Madrid liderada por Pablo Iglesias.

Después de convocar una consulta interna para que sean los inscritos quienes decidan si Podemos concurrirá a las autonómicas con los comunes de Ada Colau, el propio Iglesias ha negado esta mañana que se haya producido una «intervención» de la organización de Podemos en Cataluña. El secretario general estatal se ha visto «obligado» ha actuar para «garantizar el derecho a decidir del máximo órgano en Cataluña, que son los inscritos». «Había que dejar muy claro cómo vamos a ir a esas elecciones y con quién vamos a ir, y eso no lo decide ni la dirección de Podemos ni la de Podem. Es darle el poder a las bases», ha dicho al llegar a la reunión de la iniciativa «Rumbo 2020», el «gobierno en la sombra» con el que Podemos se prepara para las próximas elecciones generales.

Esta «obligación» ha surgido después de que algunas declaraciones de líderes del partido hayan «generado alarma» en buena parte de las bases del partido. Iglesias hacía referencia de esta manera al comunicado de la corriente Anticapitalista, que reconoció abiertamente la «nueva república catalana» surgida de la declaración de independencia del parlament. El secretario general del partido dejó claro que los términos de ese comunicado «dejaban fuera del partido» a sus autores.

En cualquier caso, el hecho no ha gustado nada al diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien, una vez más, a través de Twitter ha criticado que Podemos "censure" al secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín.

Podemos ha adoptado esta decisión después de varios días de confusión por la actuación de los miembros de la dirección de Podem desde que el pasado viernes se votó la declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

Los miembros de Podem, según las fuentes consultadas, no informaron a la ejecutiva de Pablo Iglesias del sentido de su voto, cosa que sí hicieron el jefe del grupo parlamentario de CSQP, Lluis Rabel, y el coordinador de Cataluña En Comù, Xavier Domènech.

Esta falta de información y el comportamiento de algunos diputados durante la sesión, en la que Albano Dante Fachín no enseñó su voto a las cámaras, generó malestar e "intranquilidad" en la organización, que considera que se vio dañado "su prestigio político".

Tampoco exhibió su voto ante las cámaras la diputada Angels Martínez Castells, la misma que retiró las banderas de España de los escaños del PP en el Parlament el pasado mes de septiembre, y quien además el sábado celebraba en Twitter la "república".

"Bon día República¡. El BOE que diga misa: el president de la República catalana es Carles Puigdemont", escribía Martínez Castells.

Además, durante la sesión del Parlament, tres diputados de Podem no votaron en contra de la resolución que proponía constituir una "nueva república catalana", y otra diputada tampoco votó en contra de la declaración de independencia, según explican las mismas fuentes.

A esos hechos ocurridos durante la votación del viernes, se ha unido hoy el comunicado de la corriente "Anticapitalistas", mayoritaria en el Consejo Ciudadano de Cataluña, según recuerdan a Efe fuentes de la formación morada.

En esa nota Anticapitalistas reconoce la "nueva república catalana", aunque figuras muy destacadas de este sector como la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', se han desmarcado del contenido del comunicado.

No son los únicos hechos que han podido provocar la actuación de la dirección de Podemos, ya que además el secretario general de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín, ha apostado en diversas declaraciones públicas por la posibilidad de participar en las elecciones del 21 de diciembre en bloque con otras fuerzas políticas.

De hecho, el Consejo Ciudadano de Podem Catalunya ha acordado hoy abrir una ronda de contactos con organizaciones políticas y sociales comprometidas con "la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán".

Todo esto ha llevado a la ejecutiva de Podemos a proponer al Consejo Ciudadano Estatal la convocatoria de un referéndum entre los inscritos en Cataluña para que decidan si en las elecciones del 21 de diciembre apoyan presentarse en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyen la declaración de independencia ni tampoco la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Propuesta que tiene ya el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal, y que significa que la consulta no será convocada por Podem Catalunya ni por su secretario general, Albano Dante Fachín, que quedan así desautorizados por la dirección de Pablo Iglesias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs