MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
14:40
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La «purga» soberanista apunta a los Mossos d’Esquadra

Reagrupament, formación asociada al PDeCAT, pide el cese del director de los mossos por su falta de compromiso soberanista

  • El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en el Parlament de Cataluña.
    El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en el Parlament de Cataluña.
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de julio de 2017. 18:17h

Comentada

Reagrumanent, formación asociada al PDeCAT, ha exigido hoy la “destitución inmediata” del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, por “las muestras de falta de compromiso con el proceso” soberanista.

En un comunicado, Reagrupament ha manifestado “el apoyo total” al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el proceso soberanista y ha considerado que son “positivos” los últimos cambios en el Govern, porque “garantizan el éxito” del eventual referéndum del 1 de octubre.

Uno de los nuevos nombres del ejecutivo es el conseller del Interior, Joaquim Forn, quien ayer no descartó hacer cambios en su departamento en los próximos días, después de haber hablado ya con el director de los Mossos d’Esquadra.

En este contexto, Reagrupament ha exigido “la destitución inmediata de Albert Batlle por les muestras de falta de compromiso con el proceso”, y ha subrayado que la presencia de este alto responsable en el Govern es “totalmente inasumible” en las actuales circunstancias.

Y es que no hay que olvidar que tras el nombramiento de Forn el pasado viernes, sus primeras palabras fueron hacia el cuerpo de policía autonómica catalana pues dijo que el papel de los Mossos de cara al 1-O será el que llevan a cabo “cualquier tipo de elección, para que se pueda desarrollar una jornada electoral con toda la tranquilidad” y que los ciudadanos puedan ir a votar “con seguridad”.

“Es lo que han hecho siempre los Mossos d’Esquadra y cualquier policía”, ha remarcado Forn en el acto de traspaso de cartera, al que han acudido el director de la policía catalana, Albert Batlle, y el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, entre otros.

El Govern de la Generalitat tiene claro que la implicación de los Mossos d’Esquadra en el referéndum del 1-O es clave para garantizar su éxito, pero hasta ahora sus responsables han asegurado que siempre acatarán la normativa vigente en la situación actual. De hecho, a comienzos de este mismo año, los respectivos portavoces del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), David Miquel, y el del SAP-UGT, Valení Anadón, aseguraban que la Policía Autonómica no está por encima de la Constitución ni de la Ley.

Desde el SAP, se avisó que, de momento, siempre cumplirán con la vigente Constitución española. Anadón comentó que, actualmente, la Generalitat no tiene la capacida para crear leyes que les eximan de la legalidad española. Por lo tanto, los Mossos, antes que nada, obedecerían cualquier decisión de los jueces, en función de Policía Judicial, competencia que consiguieron en 1994.

En este sentido, los sindicatos de mossos tienen previsto pedir a Forn que mantenga a la policía autonómica fuera del debate político. Según informa Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha reclamado al nuevo consejero que no mezcle policía y política y que no se “instrumentalice a los mossos”. También los sindicatos SME y SPC han pedido que no se politice el cuerpo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs