Partidos Políticos

Los barones «susanistas» se hacen fuertes en sus territorios

Puig dobla en avales al candidato «sanchista» en Valencia y Díaz no tiene rival en Andalucía

El presidente de Valencia y secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig
El presidente de Valencia y secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puiglarazon

Puig dobla en avales al candidato «sanchista» en Valencia y Díaz no tiene rival en Andalucía.

A pesar de la purga que prometían los «sanchistas» tras la victoria del nuevo secretario general en las primarias socialistas, algunos de los barones que apostaron por Susana Díaz podrían volver a revalidar el poder en sus territorios.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig es uno de ellos. Ha logrado recoger 7.584 avales frente a los 4.411 que ha presentado su rival, el alcalde de Burjassot, Rafa García, que superan los 1.840 apoyos mínimos exigidos para formalizar las candidaturas. El coordinador de la campaña de Puig, Jorge Rodríguez, señaló tras entregar los apoyos que son «avales por convicción, de gente que desde el corazón ha querido apoyar el proyecto que encabeza Ximo Puig», actual secretario general de los socialistas valencianos.

Aunque Puig formó parte del bando de los «susanistas», para volver a revalidar su cargo al frente del PSOE de la Comunidad Valenciana cuenta con el apoyo de algunos «sanchistas» que ya han cerrado filas en torno a él. Entre ellas está la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y su homóloga en Vivienda, María José Salvador, así como el portavoz en las Cortes Valencianas, Manolo Mata que en su día se alinearon con la candidatura de Sánchez. A pesar de que Puig (30%) perdió las elecciones frente a José Luis Abalos (70%) los socialistas valencianos no son partidarios de separar la secretaría general de la presidencia de la comunidad.

Por otro lado está la presidenta andaluza que no tiene rival en Andalucía. Volverá a convertirse en la baronesa tras ser proclamada su candidatura como la única a la secretaría general del PSOE andaluz tras ser la única en obtener los avales necesarios . Francisco Tirado, un militante jiennense afín a Pedro Sánchez, sólo logró 813 firmas frente a las 4.850 necesarias. Y es que Díaz se ha apresurado a convocar el congreso con el fin de evitar que algún «sanchista» pudiera hacerse fuerte y rivalizar con ella.

Con este escenario los «sanchistas» se preparan para hacerse con las secretarías provinciales. Sevilla, Huelva y Córdoba son territorios afines a Díaz. Sin embargo, los de Pedro Sánchez creen que pueden tener algunas opciones en Málaga, Almería, Jaén y Granada. El único reducto andaluz que logró Patxi López fue Cádiz y los «sanchistas» también pujarán por él.

En la Rioja, Cesar Luena también deja su cargo y ahí los de Pedro Sánchez tienen la plaza asegurada. En Castilla-La Mancha, García Page aún tiene margen para ganar ya que la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón y el albaceteño Manuel González, conocidos «sanchistas», le han mostrado ya su apoyo. En Extremadura, Guillermo Fernández Vara también se presenta con el territorio a su favor.