MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
09:45
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Los seis casos que prueban la financiación irregular de CDC

Investigación / LA RAZÓN accede a la agenda secreta de Viloca

Los documentos desvelados en la investigación del juzgado de El Vendrell muestran las evidencias del entramado creado por Convergencia y que permitía obtener fondos de manera irregular a través de donativos de empresas

  • Uno de los documentos de la instrucción en el que se recoge el ingreso de 50.000 euros en la fundación de CDC proveniente de una de las empresas implicadas
    Uno de los documentos de la instrucción en el que se recoge el ingreso de 50.000 euros en la fundación de CDC proveniente de una de las empresas implicadas
J. M. Zuloaga / R. Coarasa.  Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

26 de febrero de 2017. 19:45h

Comentada

A Andreu Viloca, que fue tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y de CatDem, su fundación adherida, se le acumulan las evidencias en contra. Hombre que trabajaba en la sombra y súmamente meticuloso (lo apuntaba todo) le ha traicionado su agenda, de la que la Guardia Civil ha obtenido las pruebas sobre seis empresas que supuestamente entregaron dinero a la citada fundación a cambio de que se le concedieran obras licitadas por instituciones gobernadas por los nacionalistas catalanes. LA RAZÓN publica hoy esas anotaciones y el contexto en que se produjeron las donaciones como contraprestación a la concesión de los proyectos. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, levantó el viernes el secreto sobre parte del sumario en el que se investiga la trama del 3 por 100. El trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción y la Benemérita queda patente en unas diligencias que aún no han concluido y que todavía pueden ofrecer alguna sorpresa. Lo cierto es que conforme avanza la investigación, se escala un paso en la pirámide del entramado nacionalista catalán. Los seis asuntos antes citados, con sus correspondientes apuntes de la agenda de Viloca, son los siguientes:

1 - Caso Urbaser.

Entre la documentación intervenida se encuentra un edicto del Ayuntamiento de Olot relativo a una adjudicación de servicios para la «Gestió dels serveis públics municipals de recollida de deixalles i neteja viaria». Tras el anuncio de licitación de prestación de servicios de recogida de basuras, que tuvo lugar el día 11 de abril de 2011, se suceden determinados hechos relevantes. Específicamente, una reunión entre Viloca y Jordi Durán, de «Urbaser», el día siguiente al anuncio. Una vez pre-adjudicada la prestación, de produce una nueva reunión entre Viloca y Jordi Durán, el 8 de septiembre de 2011, y al día siguiente, un ingreso de 60.000 euros a la fundación CatDem, con la secuencia final de concretarse la adjudicación mediante acuerdo en pleno municipal y publicación.

En la agenda de Viloca estaban reseñadas, a este respecto, las siguientes citas: 12 de enero de 2011 «Urbaser. Sr. Jordi Duran»; 9 de febrero de 2011 «Copia: Reunió con Sr. Jordi Duran»; 2 de abril de 2011 «Jordi Duran (Urbaser)»; 3 de julio de 2011 «Jordi Duran».

2 - Caso TEC-4.

También fue hallado un anuncio de octubre de 2011 por el que se hace pública una licitación de un contrato de servicios «per al’assistencia técnica per a la redacció de l’estudi informatiu del projecte básic i del projecte constructiu de la nova estació a la L.A.V. Barcelona-Frontera Francesa per a l’aeroport de Girona.» Tras el anuncio de licitación de un concurso de prestación de servicios, para la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del proyecto básico y del proyecto constructivo de la nueva estación del AVE Barcelona-Frontera francesa para el Aeropuerto de Gerona, se produjeron dos reuniones entre Viloca y Antonio García Bragado de Tec-4: una, inmediatamente anterior a la adjudicación y, otra, inmediatamente posterior a la misma. Al día siguiente de esta última reunión, se produjo un ingreso por importe de 50.000 euros a la Fundación CatDem, por parte de Tec-4. Ese mismo día, existe un correo electrónico en el ordenador de Viloca, dimanante de Anna Benítez hacia Carles del Pozo, en el que le informa de que ha llegado una donación de 50.000 euros a CatDem; aludía a Tec-4 como la donante. Ambos interlocutores tuvieron cargos directivos en la estructura de CDC: Anna Benítez como Jefa Económico-Financiera y Carles del Pozo, Gerente y Coordinador del Área Económica lo que evidencia, en opinión de los investigadores, que ambos eran conocedores de la inminente llegada de la donación.

En la agenda informática de Viloca se observa que existen las siguientes citas: 30 de enero 2012 «Copia: Antonio García Bragado, TEC4» (9 días antes de la adjudicación); 6 de marzo de 2012 García Bragado (6 días antes de la formalización). Hay también una cadena de correos que se inicia con el enviado por la Jefa del Departamento económico-financiero de CDC, Anna Benítez, a las cuentas de correo de Viloca y Carles Del Pozo, enviado el 7 de marzo de 2012 a las 09.44: «Benvolguts ha arribat un Donatiu a la CATDEM de TEC CUATRO S.A de 50.000 euros. Quan pugue ja ens fareu arribar les dades fiscals. Mercès Anna». Al mismo le sucede un correo de Carles Del Pozo, enviado el 7 de marzo, a las 09:46 horas, dirigido a Anna Benítez y copia para Viloca: «Anna L´Andreu té tota la documentación i, inclòs, l´acord de l’órgan de Gobern. Fins ara. Carles del Pozo. Convergència Democràtica de Catalunya Tel. 93 23.... Ext. 3311 c.delpozo@convergencia.cat. Por otra parte, el 7 de marzo (5 días antes de la formalización del contrato y misma fecha del correo anterior) se realiza una anotación: «TRANSF. A SU FAVOR 00815084-TEC CUATRO, S.A. 50,000€ a la cuenta de CATDEM».

3 - C) Caso Constraula (TEYCO)-Grupo Soler y Copisa TEC-4.

En el registro, fue encontrado un anuncio oficial, de 15 noviembre de 2011, del Consorcio de Educación de Barcelona por el que se hacía pública la licitación de un contrato de obras para el mantenimiento en los edificios escolares públicos de la ciudad de Barcelona. La adjudicación del «LOTE 1», consistente en la prestación de servicios de mantenimiento de obras de edificios escolares públicos en la ciudad de Barcelona, a ejecutar desde el enero 2012 hasta diciembre 2013 (con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 2 años), de la zona A, comprendida por los edificios de los distritos municipales de Ciutat Vella, l’Eixample, Sants-Montjuïc, les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, por importe total presupuestado de 4.574.483,05 euros, (5.397.890,00 con el 18 por 100 de IVA), fue adjudicada a la UTE compuesta por Constraula Enginyeria i Obres S.A.U; 1953 Grup Soler Constructora S.L. El análisis de la agenda electrónica personal de Viloca permite constatar reuniones sistemáticas que concretaron ambos constructores, Jordi Sumarroca y Jordi Soler, con Viloca.

Existe una coincidencia con el anuncio, publicación y posterior adjudicación de la obra pública. De igual forma, se producen ingresos de dinero por parte de ambos constructores en forma de donaciones a CatDem, coincidiendo en el tiempo alguna de ellas con reuniones mantenidas entre los citados empresarios y Viloca. El mismo día de publicación del anuncio del concurso, 3 de noviembre de 2011, se produce una encuentro entre Viloca y Jordi Soler, y se efectúa un ingreso de dinero en forma de donación de 50.000 euros a CatDem, procedentes de Grup Soler.

La adjudicación del «LOTE 2», consistente en la licitación de

prestación de servicios de mantenimiento de obras de edificios

escolares públicos en la ciudad de Barcelona, a ejecutar en las mismas fechas, en este caso de los edificios de los distritos municipales de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, por importe total presupuestado de 4.735.862,71 euros (5.588.318 euros, con el 18 por 100de IVA) se adjudicará a COPISA Constructora Pirenaica, S. A..

En el análisis de la citada agenda electrónica se descubrió que Viloca se había reunido con Xavier Tauler Ferré (entonces consejero delegado de COPISA), previamente a la adjudicación a esta empresa de la obra. A los cinco días, existe una anotación en la figura otra reunión de Viloca con Tauler. Al día siguiente a dicha reunión, se efectúa un pago en forma de donación por 25.000 euros a CatDem, cuyo origen es COPISA. Tras concretarse una nueva reunión entre Tauler y Viloca, meses después de la adjudicación, se producirá un nuevo flujo de dinero desde COPISA hacia CatDem, consistente en el ingreso de otros 25.000 euros.

En la agenda, existen las siguientes anotaciones que reflejan las gestiones realizadas en torno a la adjudicación de las licitaciones: Grup Soler, 3 de noviembre de 2011 «Copia: Jordi Soler, Grup Soler de Manresa»; 13 de marzo de 2012 Jordi Soler, Grup Soler; 12 de junio 2012 Copia: Sr. Soler, Grup Soler; 20 de diciembre de 2012 «Jordi Soler, Grup Soler» Jordi Sumarroca (Teyco); 12 abril de 2012 Teyco; 22 mayo 2012, Teyco ; 30 de mayo de 2012 Jordi Sumarroca; 29 de octubre de 2012 «Copia: Jordi Sumarroca (Teyco)» COPISA; 19 de julio de 2011 «Copia: Sr. Xavier Tauler, COPISA; 23 de septiembre de 2011 «Copia: COPISA Xavier Tauler»; 17 de abril de 2012 Copisa (Tauler); 27 de junio de 2012 Copia: Xavier Tauler; 19 de septiembre 2012 «Copia: Xavier Tauler».

En concordancia con las referidas fechas, según las fuentes de la investigación, se producen los siguientes ingresos:

Grupo Soler, el 3 de noviembre de 2011: «ing (ingreso) cheque ajeno donatiu Carrers Obres: 50.000 euros» (misma fecha de la agenda).

22 de diciembre de 2011: «ing. cheque ajeno Electromecánica Soler importe de 50.000 euros».

13 de marzo de 2012 , «ing. cheque ajeno Grup Soler Constr. importe 25.000 euros», (misma fecha de la agenda).

26 de octubre de 2012, «ing. cheque ajeno Grup Soler Constr. 25.000 euros».

21 de diciembre 2012 , «ing. cheque ajeno Electromecánica Soler 95.000 euros (un día después de la fecha de la agenda) Jordi Sumarroca (Teyco)

12 de Abril de 2012, «ing. cheque ajeno BLUE GREEN VILLAGE 40.000 euros» (misma fecha de la reunión en la agenda).

29 de octubre de 2012, «ing cheque ajeno BLUEGREEN VILLAGE, S.L 40.000 euros (misma fecha de la reunión en la agenda) COPISA

19 de julio de 2011, ingreso talón de COPISA de 37.500 euros (Misma fecha de la agenda).

23 de septiembre de 2011, «INGRESO TALON PROP. DONATIU COPISA 40.0000 euros» (misma fecha de la agenda).

18 de abril de 2012, «ing cheque propio COPISA 25.000 euros» (día después de la reunión reseñada en la agenda).

27 de junio de 2012, ingreso talón COPISA 25.000 euros(mismo día de la reunión recogida en la agenda).

20 de septiembre de 2012, ingreso talón COPISA 25.000 euros.

4- Caso Grupo Soler – OPROLER.

Se encontró una copia de una carta fechada el 28 de septiembre de 2011, de procedencia oficial, para la publicación de una licitación de un contrato de obras consistente en la construcción de un Centro de Atención Primaria en Mataró. Tras el anuncio de licitación del concurso, se habrían producido reuniones previas a la adjudicación, e inmediatamente posterior a la misma, entre Viloca y los constructores adjudicatarios de la UTE, por parte del Grupo Soler (Jordi Soler), y por parte de OPROLER, (Sergi Lerma y Josep Manel Basols). A su vez, se produjeron flujos de dinero en forma de donaciones de una de las empresas adjudicatarias (Grupo Soler), a la Fundación CatDem. Previamente al anuncio del concurso, tanto Jordi Soler (GRUPO SOLER), como Sergi Lerma (OPROLER), ambos adjudicatarios del concurso, se reunieron con Viloca.

Por ello, destacan los investigadores, llama la atención la anotación en la agenda de Viloca, el día 20 de marzo de 2012, a las 10:00 horas, donde figura literalmente: “La Caixa (Sergio Lerma)”, de lo se infiere que se trata de una reunión que tiene previsto concretar Viloca con Lerma, en una entidad de La Caixa, para una transacción económica.

Nuevamente, en la agenda se registran una serie de citas que coinciden en muchos casos con ingresos en CatDem.

26 de abril de 2011 10:00-10:30 «Jordi Soler», mismo día en el que se ingresa un cheque emitido por Electromecánica Soler .

13 de mayo de 2011 11:00-11:30 «Copia: Visita Jordi Soler» en Córcega (recibe a ambos representantes de las empresas que componen la UTE adjudicataria en el mismo lugar y día, pero por separado)

23 de septiembre de 2011 10:00-10:30 «Oproler Sergio Lerma» a pocos días de que fuera publicado el anuncio de la licitación.

7 de octubre de 2011 13:00-13:30 “Copia: Visita. Sergio Lerma” cuatro días después de la publicación de la licitación.

3 de noviembre de 2011 13:00-13:15 «Copia: Jordi Soler, Grup Soler de Manresa», día en el que se ingrese un cheque.

20 de diciembre de 2012 13:15-13:45 «Jordi Soler, Grup Soler» un día antes del ingreso en Cat Demde de un cheque de Electromecánica Soler, S. L.

El importe total a cada empresa adjudicataria que forma la UTE para la construcción del Centre d’Atenció Primària «Ronda Prim» de Mataró fue de 3.231.123,15 euros y la cuantía del 3 por 100 asciende a 96.933,69 euros. Los investigadores lo relacionan con la localización del cheque ingresado el 21 de diciembre de 2012, emitido por Electromecánica Soler, por importe de 95.000,00 euros con destino a CatDem.

Además, según informes de la Guardia Civil, en abril de 2011 fue ingresado un cheque de Electromecánica Soler, S. L. por importe de 50.000 euros en la cuenta 2100 0419 95 0200464820 de la que es titular la Fundación CatDem. (El mismo día de la reunión prevista con Jordi Soler).

El día 03 de noviembre de 2011 tuvo lugar un ingreso de un cheque en concepto de «CARRERS OBRES B61735452» (el NIF que aparece es el de la mercantil 1953 GRUP SOLER CONSTRUCTORA, S.L.) en la misma cuenta bancaria de la Fundación Cat Dem. (El mismo día de la reunión prevista con Jordi Soler).

El día 22 de diciembre de 2011 hay otro ingreso de un cheque de Electromecánica Soler, S. L., por importe de 50.000 euros, en la cuenta 2100 0419 95 0200464820 de la que es titular la Fundación CatDem.

El día 13 de marzo , se ingresa un cheque del Grupo Soler por importe de 25.000 euros.

El 26 de octubre, otro cheque de la misma entidad e igual cantidad.

Y el 21 de diciembre otro cheque de dicha empresa por importe de 95.000 euros en la misma cuenta bancaria que tiene la Fundación CatDem.

Destacan los investigadores que Viloca tuviera en su poder una comunicación que la Cap del Departament de Licitación de GISA dirigía a la entidad Diari Oficial de la Generalitat para que publicitara una licitación de un contrato de obras.

5 - Caso Sant Fruitos (Grupo Soler).

Se localizó unas operaciones con la siguiente secuencia también relacionadas con el Grupo Soler. Abril de 2009, anuncio del Ayuntamiento de Sant Fruitos de Bages (BCN), con la adjudicación definitiva de un contrato de obras de un Centre Civic de la localidad, con un valor de la adjudicación (sin IVA), de 1.136.387,27 euros. El contrato de obras licitado se adjudica a «Centre Civic Sant Fruitos UTE». Dicha UTE compuesta por las empresas Carrers i Obres S.L.; Electromecánica Soler S.L., perteneciente al Grupo empresarial Grupo Soler. En cuanto a ingresos en CDC, se localiza una donación efectuada en 2009 por «Centre Civic Sant Fruitos UTE» de una cantidad de 34.000 euros.

6 - Caso ROGASA.

Fue encontrado un anuncio de licitación de septiembre de 2011 de un contrato por parte de la adjudicadora Gestió d’lnfraestructures SAU (GISA) relativo a la ejecución de las obras deconstrucción del nuevo Centro de Atención primaria a Prats de Lluçanés (Osona). En la agenda de Viloca se observa que existen las siguientes citas:

19.09.11 Reunión con Romero;

26.09.11 Cita para comer Viloca con Joan Romero (ROGASA), el mismo día que se anunció la licitación.

06.10.11 Reunión de Viloca con Romero, tras recordatorio de llamar a Rosell de GISA.

16.01.12 Reunión de Viloca con Joan Romero.

Entre los documentos reconstruidos por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, tras ser destruidos por Viloca momentos antes de la entrada y registro practicada en su despacho el día 28 de agosto de 2015, se visualiza el nombre de «ROMERO» y la palabra «ESCOLA» en uno de ellos. Este hecho, según los investigadores, tiene que estar relacionado con la licitación en marcha en esas fechas para la construcción de una escuela por parte de GISA, además de con la reunión el día 25 del mismo mes y año entre Viloca y un desconocido, que ha sido identificado como el Director General de GISA ( Josep Antoni Rosell i Polo). Consta el anuncio de una obra que estaba licitándose en esos momentos, julio-agosto 2015 por parte de GISA, «Execuxió de les obres de nova costrucció l’Escola Montserrat Vayreda de Roses, Clau: PNG- 10080», publicada el día 29 de julio de 2015. Los investigadores detectaron una cita entre Viloca y el Director General de GISA, Josep Antoni Rosell i Polo. Se suceden encuentros antes y después del anuncio de la licitación para la construcción CAP de Prats de Lluçanes.

En el mismo espacio temporal y coincidiendo con una reunión entre ambos imputados, existe en la agenda de Viloca un recordatorio para llamar al Director General de GISA que es posteriormente identificado con el mismo en una reunión, tres días antes de la entrada y registro en la sede de CDC, hecho que aparentemente tiene que ver con los documentos destruidos por Viloca.

Red de Blogs

Otro blogs