MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
07:59
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Oriol Pujol iba a participar con un 30% en la trama ITV

La Agencia Tributaria desvela el reparto definitivo del negocio

«Tras meses de negociación», el 70% era para Ficosa y el restante, para la red del político

J. M. Zuloaga / C. Castro.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de enero de 2013. 14:17h

Comentada
J. M. Zuloaga / C. Castro.  Madrid. 15/1/2013

ETIQUETAS

El servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria considera que fue el secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) el que propuso el nombre de una empresa concreta, Ficosa, para que participara en el concurso de la adjudicación de las ITV de esta Comunidad Autónoma. El motivo de esta elección se debía a que dicha empresa era asesorada por Alta Partners, entidad de que era responsable Sergio Alsina, amigo y compañero de estudios del político convergente, cuya esposa trabajaba, precisamente, en la mencionada consultora.

Los implicados en la trama para adjudicar de forma fraudulenta las ITV habían iniciado las gestiones con una empresa alemana, pero al fracasar los contactos se decidieron por Ficosa ya que, de esta manera, beneficiaban a Alta Partners.

Según los informes aportados hasta ahora por el SVA a la magistrada Silvia López Mejía, que tramita este asunto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, el papel de Oriol Pujol era el de proporcionar «el impulso y el apoyo necesario para que el proyecto llegara a buen fin y supuestamente tendría indirectamente participación accionaria (...) a través de Sergi Alsina».

En el sumario constan, al menos, dos informes de contenido similar del SVA, de marzo y de junio de 2012, y en las últimas semanas ha sido aportado otro, que permanece secreto. Su contenido, cuya base de investigación no variará mucho de los antes citados, sólo es conocido por la magistrada y el Ministerio Fiscal, que, según adelantó LA RAZÓN, es favorable a pedir la imputación de Oriol Pujol en el caso. En ese momento, el sumario tendrá que ser remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al ser parlamentario autonómico y ser, por lo tanto, persona aforada.

En los informes, se subraya que «tras meses de negociación por parte de Sergi Alsina, se consigue que la participación definitiva en la nueva sociedad sea la siguiente: 70 por ciento para Ficosa y 30 por ciento para el grupo que representan Sergi Pastor y Sergi Alsina (...) en el porcentaje que corresponde a Sergi Alsina supuestamente participaría Oriol Pujol Ferrusola». Inicialmente, sin embargo, el reparto que había planteado Oriol Pujol era ostensiblemente mayor. Así, el político nacionalista intentó que el 50 por ciento correspondiera a Ficosa y el restante 50 por ciento para el grupo que representaban Sergi Pastor y Sergi Pastor. El tira y afloja en la negociación hizo que, tras plantearle el negocio a Xavier Pujol, éste ofreciera un 80 por ciento para Ficosa y el 20 por ciento para el grupo de empresarios investigados, aunque finalmente se llegaría al reparto 70-30 anteriormente mencionado.

Asimismo, se indica «la especial precaución que tienen los investigados en que Sergi Alsina no figure en la participación de la sociedad, ni en nada relativo a la misma» cno el fin de, según las conclusiones del citado informe, «tratar de evitar que se llegue a relacionar a Sergi Alsina supuestamente con Oriol Pujol».

Conversaciones

A estas conclusiones llegan los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera tras analizar múltiples conversaciones telefónicas en los meses posteriores. Una de las conversaciones –recogida en el sumario del caso– se produce el 28 de abril del pasado año entre Sergio Pastor y María Jesús Muro (Chus), a quien le pregunta si Alsina le explicó el tema de los porcentajes. Chus le dice que no lo ha visto y a continuación desvela que «Sergio Alsina sacó el 30 por ciento». Asimismo, en el resumen de esta conversación que realizan los agentes se constata la intención de ocultar la participación del secretario general de Convergència en el asunto. Pastor le comenta a Chus que «Xavi (Pujol) piensa que en el treinta por cien están Sergi Alsina, Oriol y Sergio Pastor», poco antes de explicarle a su interlocutora que «Sergi Alsina le ha echado una bronca por haber dicho que Oriol estaba en el tema y haberle comprometido».

Reparto

Casi dos meses después, el 20 de junio de 2011, Sergi Alsina recibiría otra llamada, esta vez de Xavier Pujol, en el que se vuelve a tratar el tema del reparto en la trama. En esta conversación Sergio Alsina le explica a Xavier Pujol que Sergio Pastor está interesado en que Pujol (Oriol) sepa «los porcentajes de la nueva sociedad», que sería el siguiente: del 30 por ciento que le correspondería a Sergio Alsina y Sergio Pastor, Alsina le explica que su 50 por ciento (el de Alsina) «él ya sabe que es», refiriéndose según los agentes del SVA, «a la participación supuestamente que tendrá Oriol Pujol con él». Además, el otro 50 por ciento de la parte de Pastor, éste la compartiría con Pedro (Navarrete). Xavier se figuraba que Pedro también estaba y le parece muy bien, señalan los agentes en el resumen de la llamada telefónica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs