Política

Bruselas

Puigdemont viaja a Londres con la agenda vacía y un inglés «coloquial»

La Generalitat lo reconoce pese a que ha organizado varias conferencias

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante la reunión que ha mantenido en Londres con el ex primer minsitro de Escocia, Alex Salmond
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante la reunión que ha mantenido en Londres con el ex primer minsitro de Escocia, Alex Salmondlarazon

El presidente de la Generalitat no mantendrá en el Reino Unido ningún contacto con miembros del Gobierno británico y su única reunión cerrada es una charla con el exprimer ministro escocés, Alex Salmond.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está empecinado en hacer viajes internacionales para explicar «el procés», aunque sólo le escuchen los convencidos. Ha iniciado hoy un viaje a Londres de tres días de duración y con una agenda manifiestamente mejorable. El president catalán ha mantenido ya una charla, que será emitida por la cadena Ser de Cataluña, con el ex primer ministro escocés, Alex Salmond. Por cierto, no lo es y los nacionalistas escoceses perdieron la mayoría absoluta hace pocos días. El día lo acaba con una reunión de catalanes en Londres.

El jueves, el president va a la BBC a primera hora y hasta la tarde su agenda es un desierto. Su departamento de prensa se apresta a decir que durante el día tendrá una serie de reuniones con inversores, pero de esas reuniones nada se sabe.

Ya por la tarde pronunciará su único acto publico: una conferencia en el «Chatham House». Será interesante ver quién va a ese encuentro del conocido foro de debates, porque no se ha confirmado a ningún miembro del Gobierno británico.

El último día el president visitará las nuevas oficinas del Banco de Sabadell en la capital del Támesis.

El nuevo viaje de Puigdemont parece un viaje clandestino. Pocos contactos, ninguno gubernamental y los económicos, más que dudosos. Y los que tenga, con traductor, porque su inglés es coloquial, según confirma la Generalitat, lo que traducido significa que de «andar por casa».

Otro éxito a sumar en la agenda del Conseller de Exteriores, Raül Romeva. Y van dos en un mes. Basta recordar el ridículo de su viaje a Bruselas, en fin de semana, cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no quiso reunirse con Puigdemont durante su visita a Bruselas.

La portavoz del líder europeo reconoció que sí se produjeron contactos por parte de la Generalitat para tratar de cerrar una reunión, pero alegaron que problemas de agenda impidieron el encuentro. Sin embargo, el político nacionalista, en un intento de no parecer «plantado» en su intento de vender a Europa el plan secesionista, negó por activa y por activa haber solicitado un encuentro con Juncker. Las autoridades belgas también declinaron mantener un encuentro con él.

Junto a Puigdemont y Romeva también estará el delegado del Gobierno catalán en el Reino Unido e Irlanda, Josep Suárez.