Política

Ciudadanos

Rivera impone perfil bajo a sus líderes tras los últimos escándalos

La Razón
La RazónLa Razón

El «mailing» de C’s en Madrid ignora a los candidatos y se centra en el líder

Albert Rivera celebró una reunión con los principales candidatos de Ciudadanos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo para exigirles que mantuvieran un perfil bajo durante lo que queda de campaña, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes conocedoras del asunto. Durante la misma reunión, el líder de Ciudadanos informó a los candidatos de que el peso de la campaña lo llevaría él personalmente asumiendo todo el protagonismo en los días que restan hasta el domingo. La decisión de Rivera se produjo después de que, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Ciudad Real, Pedro Fernández, hiciera poco menos que el ridículo al desconocer completamente las propuestas recogidas en su propio programa electoral. Las declaraciones de Fernández se han convertido en un fenómeno viral en internet dando una imagen de desorganización y descontrol que podría perjudicar los resultados de Ciudadanos en los pocos días que quedan de campaña.

Un ejemplo de esta nueva estrategia es el «mailing» electoral enviado por Ciudadanos en Madrid de cara al próximo 24 de mayo, que incluye una octavilla con la fotografía del presidente del partido, Albert Rivera, pero no muestra ni los nombres ni imágenes del candidato a las autonómicas, Ignacio Aguado, y los alcaldables en los distintos municipios, y tampoco se menciona Madrid, informa Ep. En la octavilla se describe a C’s como «un partido político del siglo XXI, formado por ciudadanos decididos a transformar España ante los fracasos y las mentiras de los viejos partidos», cuyos objetivos son regenerar la política y luchar contra la corrupción, defender los derechos individuales y el Estado del Bienestar, defender la democracia y el Estado de Derecho y reactivar la economía y el empleo.

A diferencia de Podemos, que decidió presentarse sólo en las 13 autonomías llamadas a las urnas este domingo y dar su apoyo puntualmente a candidaturas de unidad ciudadana en algunas capitales de provincia, Ciudadanos se presenta en todas las capitales de provincia y en 750 municipios españoles. La imposibilidad de controlar una cantidad ingente de candidatos no sólo ha causado que, hasta el momento, 58 candidatos hayan tenido que retirarse por diversos motivos, sino también que las bases del partido se sientan molestas con la dirección por favorecer a candidatos «oficialistas» (muchas veces provinientes de UPyD) en detrimento de los que cuentan con el apoyo de las bases.

La situación ha llegado a tal punto que, de manera análoga a lo que está sucediendo en Podemos, los diversos sectores críticos están empezando a coordinarse para denunciar irregularidades en los procesos democráticos internos para diseñar las listas.

El creciente descontento interno entre las bases del partido y la cúpula por el apoyo que ésta última está brindando a los tránsfugas procedentes de otros partidos puede explicar también la orden cursada por Rivera pidiendo a los principales candidatos que mantengan un perfil bajo durante los días de campaña que quedan hasta el 24-M.