PSOE

Sánchez promete una reforma del Código Penal que ya entró en vigor

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer junto a Sara Hernández y Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ayer junto a Sara Hernández y Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madridlarazon

El PSOE votó en contra de su aprobación en el Congreso.

El anuncio estrella en materia de lucha contra la corrupción del líder del PSOE, Pedro Sánchez, consistente en prometer que si los ciudadanos le otorgan el «honor» de llegar a la presidencia del Gobierno actuará contra el patrimonio de los corruptos que esté escondido a nombre de terceros, tenía una música que sonaba muy bien, pero le fallaba la letra, porque más bien era un «bis»: esa iniciativa ya entró en vigor el pasado 1 de julio con la reforma del nuevo Código Penal que aprobó el PP. En ella se incluye la figura del «decomiso ampliado», por la que los jueces y tribunales podrán acordar que se incauten todos los «instrumentos» y productos del delito, aunque figuren a nombre de terceros, y no al de los condenados. Se da la circunstancia, además, de que el PSOE votó en contra de esta reforma cuando se sometió a votación para su aprobación en el Congreso de los Diputados. Una actitud que se encargó ayer de recordar el ministro de Justicia, Rafael Catalá. «No tiene ningún sentido que aquello que acabamos de reformar se convierta en un objetivo futuro, cuando el PSOE y el resto de grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de apoyar medidas de lucha contra la corrupción como todas estas» en el Congreso.

La medida, que busca luchar contra la impunidad rescata un viejo eslogan del argumentario de Sánchez: «El que la hace, la paga y lo paga», aunque parece que la última actualización del Código Penal le ha jugado una mala pasada al líder socialista. No obstante, desde el PSOE puntualizaron que su propuesta es «más ambiciosa» que la llevada a cabo por el Gobierno, pues proponen que el condenado responda con sus bienes patrimoniales «presentes y futuros», que se amplíe su aplicación a delitos como la prevaricación o la apropiación indebida y que los familiares de los encausados respondan con su patrimonio cuando se aprecie que se haya beneficiado del delito cometido por su allegado. Según fuentes socialistas, estas puntualizaciones fueron propuestas como enmienda a la reforma y rechazadas por el PP.

Sánchez realizó el anuncio durante su intervención en la reunión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, donde cargó duramente contra los escándalos de corrupción que han afectado al PP en la Comunidad y por los que pidió responsabilidades a sus dirigentes. «Cuando creíamos que no había mayor ejemplo de obscenidad política que la Correa de ‘‘la Gürtel’’ y el ‘‘caso Bárcenas’’, la ciudadanía asiste con un sentimiento de indignación, rabia y espanto al paradigma de la depravación política: la ‘‘trama Púnica’’ liderada por Francisco Granados, antiguo secretario general del PP de Madrid», señaló.