Violencia de género

Un juez achaca la violencia machista a la diferencia de fuerza

Salas, magistrado del Tribunal Supremo, afirma que «si la mujer tuviera la misma fuerza física del hombre.... no pasaría esto»

Dos de los comentarios del magistrado en su cuenta de Twitter sobre la violencia de género que han encendido la polémica en los últimos dos días
Dos de los comentarios del magistrado en su cuenta de Twitter sobre la violencia de género que han encendido la polémica en los últimos dos díaslarazon

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio Salas ha publicado en los últimos días en su cuenta de Twitter varios comentarios polémicos sobre violencia de género, en los que argumenta que se trata de «una manifestación más de la maldad» que está más relacionado con «la desigualdad de fuerza física» entre el hombre y la mujer que con carencias educativas. Además, el juez del Alto Tribunal asegura que «hay mucha cifra negra» de maltrato sobre los hombres porque «el hombre no denuncia».

El primero de los mensajes, y el que abrió la polémica, fue publicado el pasado 1 de enero y en él el magistrado comentaba la noticia de un asesinato de índole machista en Madrid afirmando que «éste es un problema gravísimo en nuestra sociedad que, desgraciadamente, es muy difícil de solucionar». «Es una manifestación más de la maldad», añadió Sala, que comenzó a recibir comentarios censurando ese tuit, a los que fue respondiendo incrementando el debate en su cuenta personal. Para el magistrado, «la causa próxima» de la violencia de género es «la dificultad de la convivencia, la maldad de muchos seres humanos y la diferencia de fuerza física» entre hombres y mujeres, informa Ep.

A lo largo de estos dos últimos días han participado en el debate a través de Twitter profesionales como la fiscal Inés Herreros; la delegada de la mujer de la Asociación Unificada de Militares de Española (AUME), Teresa Franco; la analista forense Eva López; la periodista Elisa Beni; la jueza Lucía Avilés; la catedrática de la Universidad de Baleares Victoria Ferrer o el profesor de Derecho Financiero Leopoldo Gandarias.

En sus respuestas a todos ellos, el magistrado afirma que «la desigualdad es de fuerza física y ésa no tiene solución», al igual que no la tiene la maldad. «Yo entiendo que no se puede generalizar sobre las causas. Si la mujer tuviera la misma fuerza física que el hombre... no pasaría esto», dice en otro de los mensajes, antes de cuestionar que la mujer fuese maltratada si gozase de mayor fortaleza que el hombre. Sobre este asunto, añade en otro tuit que «de tejas abajo» a una campeona de halterofilia no la considera “inferior” su pareja masculina». «Yo no he negado el machismo, lo que digo es que en igualdad de fuerza física habría menos machismo», añade.

En su opinión, «la mujer no repele la agresión porque piensa que entonces el hombre se enfurece más» y éste lo hace sin miedo a las consecuencias «porque tiene una maldad innata y, ante la más mínima oposición, reacciona cobarde y violentamente», algo «que no es exclusivo de los hombres», matiza. De hecho, este juez del Tribunal Supremo considera que «si es una mujer la maltratadora debe castigársele igual». «La verdad es que si no hay mujeres maltratadoras ¿Qué problema hay en igualar el tratamiento penal? Como mensaje vale con 10 años», afirma Salas.

Según el magistrado, «algunas mujeres, aunque muchas menos, niegan esos derechos al hombre». «Yo he sabido de algunas que maltratan físicamente a sus maridos porque eran más fuertes», añade el juez, para insisitir en que si bien las maltratadoras «son muchas menos», «hay mucha cifra negra porque el hombre no denuncia». Del mismo modo, asegura que hay, «y mucho», maltrato entre homosexuales pero «lo que ocurre es que no se estudia».

En otro tuit señala que el origen del maltrato esté en la educación. «O sea que se pega y se mata por un problema educacional, no porque se sea intrínsecamente malo. No lo creo así. ¿Es que los maltratadores no tuvieron la misma educación que los que no lo somos?», se pregunta.