Terremoto en Nepal

Fernández Díaz: «Mientras tenga sentido se mantendrá el operativo de búsqueda en Nepal»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que se mantendrá el contingente enviado a Nepal para localizar a los españoles que aún están desaparecidos tras el terremoto mientras España cuente con el permiso de las autoridades nepalíes y "tenga sentido"la misión encomendada. En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid, Fernández Díaz ha subrayado que el Gobierno tiene especial interés en ayudar a los españoles que se encontraban el día 25 de abril en Nepal cuando un seísmo de 7,8 grados arrasó el país.

Para localizar a los 13 españoles no localizados en Nepal, trabajan ya 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y siete guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña, que se ha unido a los otros cinco guardias civiles que ya se encontraban en el parque nacional de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo.

El objetivo del operativo, coordinado por el ministerio de Asuntos Exteriores, es hallar a los siete españoles que se encontraban en esa zona, cercana a la frontera de Tíbet, cuando ocurrió el terremoto.

Se trata de un operativo "muy complejo", ha sostenido Fernández Díaz, antes de lamentar que la "catástrofe de grandes dimensiones"que ha sufrido el país asiático, con más de 6.000 muertos y miles de heridos.

Pese a la situación, el ministro del Interior ha reiterado que las unidades españoles se han trasladado para ayudar a nuestros compatriotas, para localizarles "ojalá con vida".

"Mientras haya permiso de las autoridades nepalíes y su presencia tenga sentido no tengan dudas de que ese esfuerzo se va a mantener", ha concluido.