viernes, 23 junio 2017
07:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Los pesticidas agrícolas dañan el sistema reproductor masculino

  • Muchos pesticidas usados en la agricultura, incluidos los que encontramos comúnmente en los alimentos, desestabilizan las hormonas masculinas, revela un estudio realizado por científicos del Centro de Toxicología de la Universidad de Londres.

Los investigadores recomiendan que, por tanto, se analicen a fondo todos los pesticidas que actualmente se utilizan en los cultivos, para averiguar si éstos bloquean la testosterona y otros andrógenos, que son hormonas clave para la salud del sistema reproductor de hombres y chicos jóvenes.

Los resultados obtenidos en el estudio indican que se requieren urgentemente pruebas sistemáticas a estos productos, advierten los autores de la investigación, informa el portal Tendencias 21.

El efecto nocivo de los pesticidas en las hormonas masculinas fue constatado en treinta de los 37 pesticidas estudiados, cuyo uso está ampliamente extendido en la agricultura. La mayoría de los pesticidas dañinos son fungicidas que se aplican al cultivo de frutas y vegetales, como las fresas o la lechuga.

Investigaciones previas ya habían relacionado los pesticidas con anomalías genitales (como criptorquidismo o hipospadias) en bebés varones, así como con una reducción del recuento de esperma en hombres.

Se cree que la fertilidad masculina está en declive en muchos países, y que el cáncer testicular aumenta. Los científicos piensan que los pesticidas podrían tener relación con estos problemas.
 

Más información en Tendencias 21

SIGUENOS EN LA RAZÓN