MENÚ
martes 16 enero 2018
20:36
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El cine California se transforma en sala Berlanga

El Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reabre hoy las puertas del antiguo cine California, rebautizado como Sala Berlanga, con la que rinde tributo a Luis García Berlanga.

Ep. 

Tiempo de lectura 2 min.

19 de mayo de 2010. 18:35h

Comentada
Ep.  19/5/2010

La antigua sala de cine California ha reabierto hoy sus puertas en Madrid rebautizada como sala Berlanga, un acto en el que reapareció en público el director de "El verdugo". Luis García Berlanga fue además doblemente homenajeado, ya que la película que ha inaugurado esta sala de proyección, con un aforo de 250 espectadores, ha sido "Por la gracia de Luis", documental de José Luis García Sánchez alrededor de su figura.

"España y los españoles, a nuestro pesar quizás y con gran entusiasmo disimulado, queremos siempre ver berlanguianos", dijo durante el acto el cineasta y académico de la Lengua, José Luis Borau, quien definió este cine como el "tarro de las esencias a punto de evaporarse".

La recuperación del antiguo cine California, que ha costado cerca de dos millones de euros, está enmarcada dentro del proyecto "Red Arteria", una iniciativa de la Fundación Autor de la SGAE. Al acto han acudido, además de Berlanga y Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Cayetana Guillén Cuervo, quien presentó el acto, Mercedes Sampietro y el presidente ejecutivo de SGAE, Eduardo Bautista.

Gutiérrez Aragón deseó, por su parte, que "este cine siga siendo un cine de barrio". La sala California se inauguró en 1949 y desde entonces "ha sido cien porno, cine en versión original y sede de la filmoteca española".

El antiguo cine California era una pequeña sala configurada al esquema clásico, un patio de butacas y un escenario, y ha sido adaptada a las nuevas tecnologías gracias a un proyecto del arquitecto madrileño Santiago Fajardo.

Las proyecciones regulares de esta sala -que se centrará en el cine español, iberoamericano y europeo- comenzarán el próximo 11 de junio y un día antes se realizará un preestreno de la película "Io, Don Giovanni", de Carlos Saura.

Ciclos, conferencias, lecturas dramatizadas y proyecciones en versión original también tendrán cabida en este local, que ya hizo el pasado 14 de mayo una proyección "de prueba" invitando a los vecinos de la zona a ver "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs