El pontificado de Francisco

Cañizares propone adelantar la edad de la Primera Comunión como pidió ya Pío X

Ha llamado la atención en todo el mundo el artículo «Jesús y los niños», del cardenal Antonio Cañizares, publicado en italiano en «L'Osservatore Romano» el pasado domingo y que el lector español podrá disfrutar íntegramente mañana en la edición española de «L'Osservatore», que se reparte cada domingo con LA RAZÓN.

Cañizares propone adelantar la edad de la Primera Comunión, como pidió ya Pío X
Cañizares propone adelantar la edad de la Primera Comunión, como pidió ya Pío Xlarazon

 El cardenal Cañizares, Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, recuerda en el artículo que el 8 de agosto de 1910 el Papa Pío X promulgó el decreto «Quam singulari», por el cual se pedía que los niños en uso de razón, en torno a los siete años, pudiesen comulgar y confesarse.


Que la catequesis no lo retrase
En muchos países, los niños celebran hoy su Primera Comunión con nueve o diez años, después de dos o tres años de catequesis. Recordando que Pío X también «insistió en la necesidad de una buena formación, una buena catequesis», Cañizares escribe que «no podemos, retrasando la primera comunión, privar a los niños –al alma y al espíritu de los niños– de esta gracia», puesto que «la gracia del don de Dios es más poderosa que nuestras obras y que nuestros planes y programas», y más aún cuando, hoy, muchos niños «son víctimas de la crisis familiar» y viven «envueltos en un ambiente difícil».

 

Aunque el artículo de «L' Osservatore Romano» no es un documento oficial del Magisterio de la Iglesia, expresa una preocupación del cardenal que es la máxima autoridad de la Curia en temas de culto y liturgia. 


Los niños son religiosos
Según la Encuesta de Infancia 2008, en España el 80% de los niños de 6 a 11 años dice ser cristiano y rezar, y un 40% va a misa cada semana o casi cada domingo.