España

«Uruguay no va a medrar en la crisis de YPF»

El canciller uruguayo Luis Almagro ha visitado España esta semana para potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países durante un almuerzo de trabajo con García Margallo. Uruguay es uno de los países más seguros del continente para la inversión. Ha encadenado siete años de crecimiento sostenido tras salir de una grave crisis financiera. En esta entrevista, asegura que Argentina y España tienen que mirar a largo plazo.

«Uruguay no va a medrar en la crisis de YPF»
«Uruguay no va a medrar en la crisis de YPF»larazon

-¿De qué manera Uruguay puede beneficiarse de la expropiación de YPF?
-Uruguay no va a medrar en una situación como ésta. Los frutos que recoja será porque, desde hace bastante tiempo, nuestro país está batiendo récords de inversión, ha generado una confianza en su sistema productivo y en sus políticas.

-La solidaridad que ha mostrado el Gobierno de Uruguay con Argentina en el caso YPF, ¿pueden erosionar la imagen de su país?
-Lo que dijimos valdría también para España. Uruguay respeta la decisión soberana argentina de nacionalizar o expropiar. Si mañana España quiere expropiar, Uruguay reaccionará de la misma manera y lo va a apoyar. Luego está la cuestión de los otros temas planteados sobre los procedimientos, si fueron correctos o incorrectos, eso es algo que no podemos prejuzgar. Eso será un trabajo de los abogados.

-¿La expropiación de YPF va a afectar al conjunto de la Latinoamérica?
-No debería, y no debe y no puede. Si vemos hoy lo que es Latinoamérica y su perspectiva y su potencialidad económica y comercial nos damos cuenta de que cada vez hay una mayor inversión. Si se ve en perspectiva, desde España, hay que decir que el suyo es el segundo país inversor en Uruguay, ocupa una posición similar en muchos otros países latinoamericanos. Las empresas españoles que trabajan en Latinoamérica siguen dando réditos muy importantes. Esas posibilidades comerciales y económicas se mantienen vigentes.

-¿Ha habido movimientos de empresas españolas en Uruguay tras la expropiación de YPF?
-Si digo que España es el segundo inversor en Uruguay es porque ese movimiento se lleva produciendo desde hace bastante tiempo y va a continuar durante mucho, porque España es un socio estratégico de Uruguay, es uno de nuestros principales aliados en materia de cooperación económica y científico-técnica. Hay vínculos demasiados fuertes que ambos países procuramos fortalecer.