MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
21:58
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Bruselas teme que la ofensiva a Mosul implique la vuelta de yihadistas a Europa

De acuerdo a las cifras que maneja la UE, unos 2.500 yihadistas con pasaporte europeo se encuentran en zonas de combate.

  • El nuevo comisario de Seguridad, el británico Julian King, avisa de que es una «amenaza muy seria»
    El nuevo comisario de Seguridad, el británico Julian King, avisa de que es una «amenaza muy seria» / Archivo
larazón.es. 

Tiempo de lectura 2 min.

18 de octubre de 2016. 10:26h

Comentada
larazón.es.  18/10/2016

El nuevo comisario de Seguridad, el británico Julian King, ha avisado este martes del riesgo de que la ofensiva contra el bastión de los terroristas de Estado Islámico en Mosul (Iraq) conlleve la vuelta a Europa de "combatientes dispuestos a la violencia", una amenaza que ha pedido no "minusvalorar", pero tampoco "sobredimensionar".

"Es una amenaza muy seria para la que tenemos que estar preparados, aunque no deberíamos sobredimensionar ese peligro", ha considerado King, en una entrevista concedida al diario alemán 'Die Welt' recogida por Europa Press.

A su juicio, es "bastante improbable" que la caída del bastión yihadista en Mosul implique un "éxodo masivo" de combatientes a Europa, ya que la experiencia en situaciones análogas como Afganistán apuntan a que los terroristas caen en combate o "buscan nuevos lugares" de lucha.

King se refiere a combatientes extranjeros "dispuestos a la violencia" que elijan regresar a la Unión Europea, de donde son originarios, después de haber sido instruidos por Estado Islámico para cometer atentados.

De acuerdo a las cifras que maneja la Unión Europea, unos 2.500 yihadistas con pasaporte europeo se encuentran en zonas de combate.

"Tampoco quiero minusvalorar el peligro porque un número muy pequeño (de terroristas) ya representa una amenaza seria", ha concluido.

En cualquier caso, el nuevo comisario británico, que coordina su trabajo con el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha pedido rigor a la hora de abordar la situación y marcar la diferencia entre los combatientes extranjeros y los refugiados que huyen del conflicto.

"No se puede identificar a cada refugiado con un terrorista, eso beneficia al Estado Islámico", ha zanjado, en su conversación con el diario alemán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs