Política

Papel

La UE no cederá

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué conseguirá Cameron en las negociaciones para reformar la UE?

–Es poco probable que Cameron consiga grandes concesiones, especialmente en lo referente a la libertad de movimiento de las personas, un tema que parece estar en la mente de muchos británicos. Tampoco será aprobada la opción de veto sobre las políticas de la UE para los parlamentarios nacionales, ya que podría paralizar la UE. Quizá haya más posibilidades en temas como el recorte de la burocracia y más poder para los gobiernos nacionales en áreas concretas como la pesca.

- ¿Cómo sería un buen acuerdo para Cameron?

–Es difícil de decir. Un buen trato sería cualquier acuerdo que él pudiera vender al público británico para seguir en la UE. La pregunta es si un acuerdo así se puede conseguir dado lo que los otros países están dispuestos a ceder.

- ¿Cuál de las dos partes resultaría más perjudicada por una hipotética salida?

–Desde un punto de vista económico, la parte más afectada sería Gran Bretaña, especialmente su sector financiero. Desde el lado europeo, sería un golpe a la reputación, pero económicamente, la salida de Reino Unido no sería muy perniciosa. Ciertos sectores, como el bancario y el financiero, podrían incluso salir fortalecidos, ya que el negocio se movería a París o a Fráncfort.

*Investigador del ECFR. Preguntas de Goyo G. Maestro