Inmigración

Martin Xuereb: «Las embarcaciones de los inmigrantes son ataúdes flotantes»

Martin Xuereb / Director de la ONG Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS)

La Razón
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Martin Xuereb está al mando de una de las misiones más necesarias en la actualidad: la de búsqueda y rescate de personas en el Mediterráneo. En lo que va de 2015, más de 2.000 migrantes y refugiados que soñaban con un futuro mejor murieron en el mar antes de pisar suelo europeo. El ex jefe de la Defensa de Malta supervisa las operaciones de la ONG Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS, en sus siglas en inglés). A bordo del buque y rumbo al sur desde Calabria, donde habían desembarcado a 194 migrantes rescatados, contesta a las preguntas de LA RAZÓN. MOAS ha salvado la vida de más de 8.900 personas.

–En MOAS rescatan muchos tipos distintos de embarcaciones. ¿Cómo son las condiciones de estos barcos?

–Las condiciones de las embarcaciones de los migrantes varían. Algo que tienen como denominador común todas es que van demasiado cargadas. Las peores son los grandes navíos que portan hasta 250 personas en una bodega de 1x1 metro. Se pueden describir como ataúdes flotantes que en el pasado han contribuido a las muertes de miles de personas. Muy pocos tienen chalecos salvavidas. De hecho, lo primero que hacemos al llegar con nuestra RHIB (un tipo de zodiac) para manejar la situación es dar chalecos salvavidas a todos.

–¿Se han encontrado a gente muerta por inanición a bordo?

–Yo no me he enfrentado a tal situación, pero considerando lo que ha ocurrido en los últimos días es cuestión de tiempo. Esta semana han ocurrido dos incidentes por separado en los que barcos de rescate han recuperado cadáveres de entre los salvados.

–¿Cómo es su modus operandi en un día «normal»?

–Depende de si estamos en el modo SAR (Sistema de Búsqueda y Salvamento) o de si llevamos a gente rescatada a bordo. Mientras le escribo, estamos avanzando hacia el sur y hemos desembarcado a 194 personas en Calabria.

–En la ruta que cubren, ¿han notado algún incremento de las embarcaciones que intentan llegar a la Unión Europea?

–No, lo que hemos percibido es que hay un cambio de ruta. Este año, los migrantes sirios están volviendo a usar la vía del este del Mediterráneo más a menudo.

–MOAS está financiado por donaciones particulares e impulsado por una pareja, pero ¿por qué otros países del Mediterráneo no siguen su ejemplo?

–Más que imponer, nos gustaría inspirar a otros a apoyar nuestra misión. Somos conscientes del hecho de que no somos la solución, pero estamos igualmente convencidos de que, pase lo que pase, nadie debe morir en el mar. Deseamos que todos consideren el aspecto humano de esta tragedia. Entender que las expectativas de los que se lanzan a este duro viaje no son extraordinarias.

–¿Piensa que la Unión Europea debería hacer más en el mar Mediterráneo para salvar vidas?

–Nunca hay suficientes recursos dedicados a salvar vidas. Estamos contentos de que la UE y sus estados miembros estén poniendo el SAR en sus agendas. Ahora se ve como una prioridad. Como representante de una sociedad que está diciendo «no» a las muertes en el mar, esperamos que Europa tome el liderazgo. Dicho esto, pensamos que no todos deberíamos ser espectadores.

–Ustedes han salvado la vida a más de 8.900 personas en el Mediterráneo, ¿cómo se siente?

–Saber que nuestra operación está mitigando la pérdida de vidas en el mar es gratificante. Sin embargo, nuestra misión requiere de fondos y apoyos. Para nosotros es vital si queremos volver a salvar vidas el año que viene. Debemos convencer a la sociedad del valor de la vida. De todas.