viernes, 09 diciembre 2016
00:40
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Obama regaña a Trump: «Deja de lloriquear y prepárate para conseguir votos»

  • El demócrata aborda las controversias de Donald Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca

Obama regaña a Trump: «Deja de lloriquear y prepárate para conseguir votos»

Fue en la rueda de prensa con el primer ministro italiano Matteo Renzi, al que le había preparado la que será su décimo tercera y última cena de Estado en lo que lleva en la Casa Blanca. En cambio, el protagonista fue el candidato conservador Donald Trump, sobre el que presidente reconoció que “debe de dejar de lloriquear e intentar prepararse para conseguir los votos necesarios”.

A la vez desde el jardín de la Rosaleda, donde tuvo la rueda de prensa con periodistas estadounidenses e italianos, Obama recordó que “no tiene precedentes que un candidato presidencial intente quitarle crédito al proceso electoral antes de que los votos se depositen en las urnas”. Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, al que le quedan poco más de dos meses en la Casa Blanca, quiso recordar que “una de las mejores cosas de la democracia estadounidense es que tenemos un fuerte, a veces, amargo concurso político, y cuando se ha terminado, históricamente, sin importar el partido, la persona que pierde las elecciones le da la enhorabuena al ganador. Así, se reafirma nuestra democracia y seguimos adelante”, reconoció el presidente en clara referencia a las protestas en los últimos días de que las elecciones se han convertido en un fraude por culpa de los medios de comunicación y la candidata demócrata Hillary Clinton.

Durante la rueda de prensa, el presidente Barack Obama también quiso abordar el asunto de la transición pacífica de poder en la administración, que se produce tradicionalmente en la Casa Blanca cuando llega un nuevo inquilino al despacho oval. “Así, es cómo sobrevive nuestra democracia”, recordó Obama, que sabe que la rabia entre los votantes no desaparecerá una vez que concluyan las elecciones presidenciales.

“Nunca he visto en mi vida ni en la historia política moderna a un candidato presidencial que se presenta a las elecciones intentar desprestigiar las elecciones y el proceso en el que él mismo participa antes de que se produzca. No tiene precedentes. Y cuando pasa, (las quejas) se tienen que basar en hechos”, repitió el presidente que también abordó todos los halagos de Trump al presidente de Rusia Vladimir Putin, con el que Obama mantiene ahora las relaciones más tensas entre un líder estadounidense y ruso que se recuerdan desde la Guerra Fría. “Eso está fuera de las normas estadounidenses”, recalcó el presidente Barack Obama sobre el comportamiento de Donald Trump.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs