Política

La amenaza del chavismo

Ramón Muchacho: “El Gobierno venezolano no sabe resolver los problemas del día a día”

Ramón Muchacho: “El Gobierno venezolano no sabe resolver los problemas del día a día”
Ramón Muchacho: “El Gobierno venezolano no sabe resolver los problemas del día a día”larazon

El alcalde de Chacao pide que el Gobierno venezolano investigue los posibles vínculos del narco con altos dirigentes

Ramón Muchacho (Maracaibo, 1972) se convirtió en alcalde de Chacao con un 84% de los votos, la victoria más amplia de un regidor en las últimas elecciones municipales. Muchacho está en el punto de mira del presidente Nicolás Maduro, quien le ha amenazado en alguna ocasión con meterle preso. En una entrevista telefónica, el dirigente opositor asegura que el Gobierno de Venezuela tiene que abrir una investigación sobre los vínculos de dirigentes chavistas con el narcotráfico.

-¿Cree que dirigentes del Gobierno están involucrados en el negocio de la droga?

-Existe la presunción de que el narcotráfico ha ganado espacios en Venezuela. ¿Hasta qué punto y quiénes están involucrados? El Gobierno venezolano debe iniciar una investigación profunda sobre el caso, algo que aún no ha hecho, y no sólo quejarse de las investigaciones que hagan otros.

-¿Tendrá alguna consecuencia dentro del país esta revelación?

-No creo que vaya a tener grandes consecuencias dentro de Venezuela. En los últimos quince años hemos vivido escándalos gigantescos de todo tipo: políticos, económicos, de corrupción. Pareciera que un escándalo tapa al otro. Y no han generado efectos internos importantes más allá de que el oficialismo ha usado estos casos para victimizarse a los ojos del país, presentándolos como campañas internacionales. Pero cada vez tienen menos fuerza para presentarlo así porque cada día menos venezolanos creen en el Gobierno. Una cosa era contar esos cuentos al país cuando había bonanza petrolera y otra es contar cuentos ahora, cuando se ha acabado la lluvia de petrodólares y los venezolanos pasan horas en la cola para comprar productos. La gente tiene menos paciencia para escuchar que sus males se deben a una conspiración internacional.

-Si todos esos cargos contra Cabello quedan demostrados, ¿debería dimitir?

-Cualquier funcionario público investigado por delitos de cualquier tipo, si se demuestran los cargos habiendo ejercido su derecho a la defensa en un juicio, debería dimitir. Eso es lo normal en cualquier país del mundo. Hasta donde yo sé, sólo es una denuncia que ha formado un escándalo, pero no ha habido una investigación del Gobierno venezolano ni de las autoridades de fuera. Lo que he visto son declaraciones de fuentes cercanas a la investigación, pero el país y el mundo necesitan más información, necesitamos ver un poco más. Hay tantas cosas de las que podemos acusar a Chávez, a Maduro, a Diosdado Cabello, tantos casos de corrupción, tantos fondos de funcionarios públicos en España, Andorra, Suiza; hay tantas pruebas de abusos a los derechos humanos. En fin, hay tanto que yo no sé si esta acusación de narcotráfico es la que tiene mayor sustento. Si la tiene será maravilloso, pero hay que demostrar alguna prueba y explicar más de qué se trata.

-¿Qué hecho puede producir grandes cambios en la situación política del país?

-Las elecciones parlamentarias van a generar más cambios internos en el país que estas acusaciones desde el exterior o que las sanciones internacionales. Nada de lo que se ha hecho en el corto plazo tendrá más efectos políticos que la elección de la Asamblea venezolana. Me atrevo a decir que los efectos políticos de esa elección comienzan antes de la misma elección. Desde el mismo momento en que el Consejo Nacional Electoral convoque los comicios, comenzarán los efectos políticos. Ya hay quienes en el oficialismo han montado un partido aparte, Marea Socialista. Algunos dicen que ellos quieren ser como el Podemos de España. En Venezuela algunos piensan que es un deslinde del PSUV (Partido Socialista Unido, en el Gobierno), que pretende ser más radical, purista y chavista que ellos.

-¿Hay posibilidad de que la Mesa de la Unidad gane las elecciones parlamentarias de este año?

-Sin duda alguna. En los últimos quince nunca había sido mayor el descontento de los venezolanos con el Gobierno y nunca había sido tan fuerte la convicción de que el Gobierno no tiene cómo resolver los problemas del día a día. Si eso es así, el reto que tenemos en la oposición es capitalizar el voto de castigo contra el Gobierno y hacer que nuestra gente se anime a votar frente a las dudas que hay en el sistema electoral.

-¿Cómo van a enfrentarse a esas “dudas” del sistema electoral, lo que ustedes califican como ventajismo?

-Hemos pedido que se cumplan una serie de requisitos, como por ejemplo, que nos entreguen el censo electoral. Y lo vamos a seguir haciendo. Pero es muy posible que no consigamos la mayoría de esas peticiones. Aún así, la oposición tiene el firme propósito de participar en las elecciones parlamentarias a pesar del ventajismo del Gobierno. Las elecciones es un mecanismo ideal de participación política y para conseguir los cambios que estamos pidiendo.

-¿Estados Unidos se ha equivocado en su política de sanciones contra Venezuela?

-Es llamativo que mientras EE UU y Cuba recomponen relaciones después de más de cuarenta años de embargo, con Venezuela la situación está cada vez más deteriorada. Estados Unidos ha sancionado a siete funcionarios venezolanos. El Gobierno venezolano ha utilizado eso como si fuera una sanción no solo contra el Gobierno sino contra el pueblo de Venezuela, y ha sacado provecho. En nuestros países el nacionalismo y el patrioterismo siempre da réditos electorales. En la Mesa de la Unidad Democrática no apoyaríamos ninguna sanción de ningún país que imponga más sufrimiento al pueblo de Venezuela. Lo que le pedimos a la comunidad internacional es que haga todas las presiones posibles que pueda hacer para que tengamos mejores condiciones electorales y para que liberen a los presos políticos.

-¿Los políticos opositores Leopoldo López, Antonio Ledesma y Daniel Ceballos van a salir pronto de la cárcel?

-Deberían estar ya en libertad. Pero nadie sabe cuánto tiempo van a estar presos porque no esos depende de los vaivenes de la política y no de la justicia, porque ellos son presos políticos. Es imposible hace un pronóstico.