Oriente Medio

Estados Unidos comienza a construir un muelle para acelerar la entrega de ayuda a Gaza

La situación humanitaria en la Franja sigue deteriorándose transcurridos 203 días de guerra y se ha convertido en un problema doméstico para Biden

Estados Unidos ha comenzado a construir un muelle en Gaza con objeto de facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, según anunció este viernes el Pentágono, en medio de una situación humanitaria en pleno deterioro. Los buques militares estadounidenses, “incluido el USNS Benavidez, han comenzado a construir (...) el puerto temporal y el muelle en el mar”, declaró el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

La infraestructura consistirá en una plataforma marina para la transferencia de ayuda de buques a embarcaciones más pequeñas, y un muelle para llevarla a tierra. El objetivo es arrancar con la entrada de 90 camiones de ayuda y elevar el número “rápidamente” hasta los 150 camiones de ayuda diaria para la población gazatí.

Otra fuente militar de alto rango confirmó a última hora del jueves que las fuerzas estadounidenses se encuentran a punto de “empezar la entrega de asistencia humanitaria a Gaza desde el mar a comienzos de mayo”. Según la misma fuente, el Ejército estadounidense tiene intención de ejecutar la citada misión “durante varios meses”.

Los funcionarios estadounidenses aseguraron que el esfuerzo no implicará despliegue de efectivos “en el terreno” en Gaza. Con todo, las tropas se acercarán al territorio palestino mientras construyen el muelle. Por ende, los soldados de EEUU estarán dentro del rango de un posible ataque de Hamás. No en vano, según medios estadounidenses informaban este viernes, grupos armados palestinos atacaron con fuego de mortero la zona donde está prevista la llegada de la ayuda sin que pueda vincularse la agresión a los planes de la Administración Biden. “Hemos barajado todas las variables para maximizar la protección”, según fuentes militares estadounidenses, que recuerdan que los barcos de guerra de la Marina estadounidense “complementarán” la operación humanitaria.

Las tropas de EEUU desplegadas contarán desde “el primer día” con la protección de las FDI, que crearán un amplio perímetro de seguridad en torno a la zona donde se producirá la entrega de ayuda. Además, de acuerdo con las citadas fuentes militares estadounidenses, las fuerzas israelíes trabajarán conjuntamente con las de EEUU en la propia construcción del muelle.

Los planes de construcción del muelle fueron anunciados por primera vez por el presidente estadounidense, Joe Biden, a principios del mes de marzo, ante las dificultades para distribuir la asistencia por vía terrestre. La decisión de la Administración Biden llega en un momento de creciente descontento y presión de la sociedad estadounidense hacia su gobierno -consciente de la repercusión que la política exterior de la Casa Blanca puede tener en las próximas elecciones presidenciales— ante la situación en Gaza.

En octubre pasado, una encuesta de CBS/YouGov mostraba un apoyo del 47% de los ciudadanos estadounidenses encuestados al envío de armas a Israel. En abril, un estudio semejante mostraba un apoyo de apenas el 32% al tiempo que aumentaba el porcentaje de población favorable a la consecución de un alto el fuego. De la misma manera otros estudios de opinión confirman el incremento del porcentaje de población estadounidense favorable al mantenimiento o incremento de la ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Entretanto, el mundo universitario estadounidense ha incrementado en las últimas jornadas el nivel de las protestas -que han derivado en disturbios— contra la guerra. La Universidad de Columbia, que es uno de los escenarios principales de las acampadas en rechazo al apoyo de la Administración estadounidense a Israel, celebrará las clases en modo híbrido hasta final de curso.

Escenario humanitario crítico

Entretanto, la situación humanitaria en Gaza sigue deteriorándose con el paso de los días. “El conjunto de la población de Gaza, 2,2 millones de habitantes, se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda y más de la mitad de la población en el norte de la Franja afronta niveles catastróficos” aseguraban ayer desde la Casa Blanca.

Según la misma fuente militar de la Administración Biden, que aseguró que la agencia de cooperación estadounidense (USAID) trabajará con Naciones Unidas en la entrega de ayuda, las cifras se seguirán incrementando en las próximas fechas “de manera significativa”. Por su parte, la UE anunció ayer una ayuda complementaria dirigida a la población palestina por valor de 68 millones de euros. En el conjunto del año, Bruselas ha asignado 193 millones de euros en ayuda a Gaza.

Una de las grandes preocupaciones en estos momentos es que una ofensiva total de las FDI en la zona de Rafah -en el sur de Gaza- provoque un éxodo masivo de población desde Gaza hasta Egipto. Más de 200 días desde el comienzo de la operación israelí contra Hamás en la franja de Gaza, el balance mortal entre la población del asediado territorio palestino se eleva por encima de las 34.000 víctimas mortales.