Irán

Rusia e Irán marcan el paso a Asad

Análisis. El apoyo de milicias chiíes y de Rusia al régimen sirio implica una contrapartida incómoda para el líder

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué consecuencias tendrá la suspensión de la evacuación de residentes de Alepo? ¿Está Asad atado de manos ante las injerencias de sus «socios» chiíes?

–Asad lo que se encuentra es bajo la presión de Moscú para no involucrarse en la muerte de civiles inocentes debido que este proceso está siendo observada por todo el mundo. El objetivo es que la mayoría de los civiles que ahora estaban residiendo en Alepo vayan a Idlib, donde están concentrados la mayor parte de los rebeldes que aún quedan en Siria. También, varios civiles buscarán trasladarse a Turquía a través de la frontera en los próximos días. Si todo el mundo no hubiese centrado su atención en Siria, entonces Asad, Rusia y las milicias chiíes probablemente hubieran ejercido todo su poderío militar para masacrar a la oposición ya la población civil.

–¿Cómo queda la oposición a Asad tras la pérdida de su bastión sirio?

–Como digo aún hay zonas que tienen bajo control, especialmente Idlib. Lo que sí me gustaría subrayar es todas las partes involucradas en la guerra siria han cometido crímenes atroces contra el pueblo sirio, que hasta el día de hoy sigue siendo víctima de esta trágica guerra.

–¿Es Raqa la prioridad actual de Asad?

–Si, la batalla ahora se centrará contra el antiguo Frente al Nusra y el Estado Islámico en cualquier rincón del país. Sin embargo, el Ejército sirio tendrá dificultades para tomar Raqa, ya que no cuenta con el apoyo de la población siria suní, esencial en esta batalla. El EI sigue siendo un enemigo formidable que está involucrado en una guerra de guerrillas que se adapta al terreno.

*Profesor experto en Oriente Medio de la Universidad de Leeds