Política

Reino Unido

Syed Kamall: «La solución a los problemas no es siempre más Europa»

Syed Kamall / Eurodiputado y líder del Partido Conservador en el PE

Syed Kamall: «La solución a los problemas no es siempre más Europa»
Syed Kamall: «La solución a los problemas no es siempre más Europa»larazon

El eurodiputado “tory” y presidente del grupo Conservadores y Reformistas Europeos, Syed Kamall, es el hombre del momento en el Parlamento Europeo. Él mismo confiesa que “desde las elecciones me vienen a ver desde Londres, pero también desde Bruselas quieren citarse conmigo al más alto nivel”. Hijo de inmigrantes guyaneses, y con una suegra asturiana, está en contra de las cuotas de inmigración pues sólo “seis países de la UE admiten al 75% de los migrantes. Hay 22 naciones que no están haciendo tanto al respecto”. Con una brillante carrera política y teniendo en cuenta su historia personal asegura que si él pensara con el corazón abriría las puertas a todos, a cada familia, a cada niño, pues “no es fácil dejar tu país de origen. El padre de mi madre se murió cuando ella estaba en Reino Unido y nunca se despidió de él ni volvió a verle. Hay historias terribles pero tu cabeza te indica que no puedes ayudar a todos. Hay que tener un control de inmigración apropiado. Se necesitaban trabajadores en el sector servicios cuando vinieron mis padres. Ya no es el caso, al contrario, no hay demanda de inmigrantes”. La primera pregunta en su despacho en Estrasburgo fue sobre el polémico referéndum que plantea el primer ministro, David Cameron.

-Hemos sido muy claros antes y después de las elecciones. Si se constituía un Gobierno conservador habría un referéndum antes del fin de 2017. Ganamos los comicios y vamos a respetarlo. Nuestros votantes confían en que seamos serios al respecto. Así que ya hemos empezado las negociaciones. Me he reunido con varios ministros con Osborne y con Hammond y con altos cargos de Downing Street para hablar de la estrategia a seguir. Uno de los problemas es que el resto de los europeos piensa que los británicos venimos con una lista de la compra y exigimos “esto”. Pero no. Esto va más allá, no es sólo para Reino Unido, es para toda la UE. Claramente, la UE no funciona. Mire los altos niveles de desempleo en algunas partes, como usted sabrá. Observe asimismo que cada vez que surge un problema decimos: “Se necesita más Europa”, y sin embargo lo que hace falta es dejar de mirar a nuestra vecindad y mirar para arriba, hacia un mundo más amplio, asegurarnos de que nuestras empresas compiten con compañías en EE UU, en China, en mercados emergentes, para que así creen empleo. Las reformas que queremos sirven para esto, pues la solución no es siempre “más Europa”. Empiezan las negociaciones y después se lo mostraremos a los británicos para que lo voten.

-¿Y no se adelantará a 2016 como se ha apuntado en algunos medios británicos?

-Podría también ser votado en 2016... Claro que querríamos que fuera tan rápido como fuera posible, pero depende de las negociaciones. Lo que es seguro es que la fecha límite sigue siendo el final de 2017.

-Usted habla de los beneficios para el resto de países miembros, de que están siendo eurorrealistas, pero, ¿cuál es la diferencia entre ser euroescéptico y eurorrealista?

-Nos podemos perder en definiciones euroescépticos, eurorrealistas, eurófobos... Lo que define a nuestro grupo, Conservadores Reformistas Europeos -y cada vez gana más acólitos-, es que simplemente decimos Europa no puede seguir así, tiene que cambiar. Por eso somos realistas. También señalamos los problemas. Parte de ello es que seguimos mirando hacia atrás, recordamos los tiempos de los años cincuenta... Entiendo por qué, el contexto de entonces, pero no es apropiado para afrontar los retos a los que nos enfrentamos ahora. Tenemos que mirar hacia 2050.

-¿Cuáles son las concesiones que esperan que ofrezca Bruselas?

-Una es claramente la libertad de movimiento, limitar la libertad de trabajadores. Hay gente que quiere cambiar de país y no trabajar. Yo soy de Reino Unido, país que ha sido históricamente el más abierto en toda la UE. En Londres se hablan 143 lenguas, es increíblemente diverso. Mi suegra vino de España en 1970 para trabajar. Mis padres vinieron de Guyana en los años cincuenta. Pero vinieron a trabajar y a contribuir. A este tipo de personas estamos muy abiertos, nuestro problema es con los que no vienen a trabajar. Déjennos ocuparnos de esto, podemos modificar la ley británica para cambiar el sistema de beneficios y al mismo tiempo se puede cambiar a nivel de la UE en materia de trabajadores. La segunda es que somos un importante centro financiero, una gran economía, pero nunca seremos miembros del euro: ni ahora, ni en el futuro cercano. Sin embargo, no podemos ser vetados por no pertenecer a la eurozona. Tenemos que tener una relación razonable que lo reconozca. La tercera es un mayor reconocimiento del papel de los parlamentos nacionales. Hay muchos tecnicismos al respecto, pero en suma, asegurarnos de que la UE rinde cuentas a los parlamentos nacionales. Estas tres áreas son las más importantes y, como verá, son de interés común.

-El Parlamento Europeo es una plataforma para el partido UKIP de lanzar mensajes a sus simpatizantes en Reino Unido. ¿Se calmarán después del mal resultado en las pasadas británicas?

-Partidos como éste son atractivos de esta forma. Les doy algo de crédito, son un grupo que hace mucha presión. Han conseguido que el asunto del referéndum estuviera en la agenda. Sin embargo, han optado por dejar de ser un grupo de presión y ser un partido político, con 22 eurodiputados, un escaño en la Cámara de los Comunes, les encanta ser partido político. De hecho, Nigel Farage ahora se retractó y no dimitió. Si hay un referéndum en Reino Unido será el final para ellos. Quieren liderar la campaña para dejar la UE, pero son tóxicos para esta campaña, pues mientras el UKIP ha ido subiendo en las encuestas, los británicos a favor de quedarse también han aumentado. A la gente no le gusta su modo de presentar el euroescepticismo. Farage está muy chapado a la antigua y esa es su baza populista. Por tanto, saben que dañaran la campaña a favor de salir de la UE y en el fondo no quieren salir, porque el día en que Reino Unido salga de la Unión Europea, ¿qué harán ellos? ¿Cuál es el objetivo de su existencia? Quieren quedarse.

-¿Y usted? ¿Quiere quedarse?

-Voy a esperar a lo que negocie David Cameron. Ver los detalles del acuerdo y después tomaré mi propia decisión.