Política

El Futuro de Venezuela

¿Un país paralizado?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuáles son las consecuencias de la ausencia del presidente Chávez para los venezolanos?

–La gente vive en una gran expectación. No sabe qué sector gobierna. El país está paralizado a nivel administrativo y económico. Hay regiones venezolanas donde no se consiguen alimentos básicos, como pollo, azúcar, harina y aceite. El Gobierno expropió a las empresas privadas y ahora esas empresas nacionalizadas están paradas. Antes de las elecciones presidenciales de octubre, había productos, todos importados de cara a las urnas. Ahora la situación es de escasez. A eso hay que sumar el problema de la inseguridad alarmante.

¿Habrá elecciones aunque el presidente electo, Hugo Chávez, siga con vida?

–En realidad, no sabemos si Chávez ya ha muerto o sigue entubado. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia asegura que no es necesario la creación de una junta médica que diagnostique la salud del presidente. La Constitución viene siendo agraviada en Venezuela desde hace tiempo, pero el anuncio que ha hecho el Supremo, según el cual Chávez tiene todo el tiempo del mundo para reaparecer, es aún más grave. La clave es saber quién ratifica al resto del Gobierno, empezando por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

¿Cree que el chavismo es un sistema irreversible?

–Así lo expresó el propio presidente hace tiempo. Han trabajado para que el sistema continúe sin el propio Chávez y prolongar el ejercicio del poder. Conviene dejar claro que el chavismo no tiene una filosofía y que ha traicionado los principios éticos. Este Gobierno está deslegitimado desde hace bastante tiempo.