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La historia de España en una joya

Rubén Villalba. 
Cristina Yanes, actual directora comercial y de diseño de la firma joyera, junto a la modelo catalana Mireia Lalaguna, imagen de Yanes en Japón
Cristina Yanes, actual directora comercial y de diseño de la firma joyera, junto a la modelo catalana Mireia Lalaguna, imagen de Yanes en Japón

En 1881 Claudio Yanes abría, en plena Puerta del Sol de Madrid, la primera tienda de Yanes. Venía de Malpica del Tajo (Toledo), su pueblo natal, que abandonó porque se le quedaba pequeño para el potencial artístico que atesoraba: «Era un genio, lo mismo hacía un sombrero que un arreglo floral», afirma a LA RAZÓN Cristina Yanes, su tataranieta y quinta generación de la familia al cargo de una de las firmas joyeras más reconocidas de España. La primera colección se llamó precisamente «Malpica», en honor a sus orígenes, y hoy sigue siendo una de las insiginias de la marca.

A Claudio le siguió su hijo Esteban, bisabuelo de Cristina. Fue él quien consolidó el futuro de la empresa. Tanto, que llegó a ser joyero de referencia de la Casa Real, para la que realizó varios encargos, entre ellos, para el enlace de Alfonso XII y Victoria Eugenia. Yanes mantiene su relación con Zarzuela y es una de las firmas del joyero de Doña Letizia, que ha lucido sus piezas. No las ha llevado en su reciente viaje a Reino Unido, aunque Cristina se queda igualmente con su «imagen como perfecta embajadora de la elegancia y el estilo español». «Dentro del sector estamos muy orgullosos de ella», resalta.

El legado de Esteban continuó con su hijo, abuelo de Cristina, aunque su deseo era salirse un poco de la línea palaciega de su padre. Por eso, viajó hasta Granada y volvió tan inspirado que creó la colección «Alhambra», la que hoy más triunfa en el mercado internacional. Ya en los años sesenta, sus hijos evolucionaron la marca y apostaron por una joyería innovadora, con elementos como el cuero y la cerámica. Testigo que hoy recoge Cristina: «No dejamos que las modas invadan y anulen nuestra estela de 136 años», asegura, aunque aclara que también apuestan por un tipo de joya que atraiga y sea asequible para los jóvenes.

Por eso, han confiado en Mireia Lalaguna, la española de 24 años que fue Miss Mundo 2016, para alcanzar su objetivo: continuar la expansión de Yanes por Japón, donde cuenta con varias tiendas. Allí ella es la embajadora de la firma: «Es un honor. Además, con ello, demuestro que Yanes es una firma para todas la edades», explica. Y es que tanto para ella como para la firma fomentar la Marca España es esencial, ya que «hoy en día se valora mucho lo que se hace con denominación de origen real», afirma Cristina, que es, además, presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros. Desde aquí solicitan más subvenciones para salir fuera de España, así como más protección frente a la delincuencia y los robos que los empleados del sector sufren a diario.

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