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Una empresa cordobesa conquista la Quinta Avenida

  • El acuerdo alcanzado con Tiffany incluye la decoración de sus 10 tiendas en EE UU y Canadá
    El acuerdo alcanzado con Tiffany incluye la decoración de sus 10 tiendas en EE UU y Canadá
Chica López. 

Tiempo de lectura 5 min.

11 de diciembre de 2017. 12:55h

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Chica López.  11/12/2017

Tiffany&Co ha elegido a la multinacional cordobesa de iluminación decorativa y artística, Ximenez Group, para adornar sus tiendas por Navidad. El acuerdo, iniciado el año pasado, supuso un 8% de la facturación internacional del grupo andaluz.

La empresa familiar española se hizo con el concurso internacional de la firma para la temporada pasada, con claúsula de confidencialidad incluida, e iluminó la tienda de la Quinta Avenida neoyorquina. Esta Navidad, son 10 los establecimientos de Estados Unidos y Canadá los que lucen sus decorados.

La decoración de las joyerías más famosas del mundo tiene su origen en una estrella navideña con la que Francisco Jiménez iluminó su tienda de electrodomésticos. Fue en 1940, en Puente Genil, pueblo de la campiña cordobesa con larga tradición de luz, ya que fue el primer municipio andaluz, y segundo de España, en disponer de alumbrado público. Lo que la pionera estrella aportó a Francisco fue un incremento en las ventas, animándole a crear, cinco años después, una nueva línea de negocio como fabricante e instalador de iluminación y electricidad tanto para la época navideña como para las ferias de ganado. Nace así Iluminaciones Ximénez que, hoy día, alumbra artísticamente a España, de norte a sur, y está presente en más de 40 países de todo el mundo, siendo Canadá y El Salvador los dos últimos mercados abiertos. Si la incorporación de los hijos de Jiménez le permitió profesionalizar y hacer crecer el negocio, ha sido la tercera generación la encargada de su internacionalización, situándola en una década entre las cinco mejores del sector a nivel mundial.

Lo que en un primer momento buscó iluminar, y después decorar, se ha transformado en ofrecer una experiencia que provoque lo que la compañía llama el «efecto Wow!»: «Conseguir que, cuando un ciudadano llegue a una de nuestras instalaciones, deba pararse, parpadear dos veces y darse cuenta de que es algo que nunca había visto», explica Fernando Cabrera, responsable de Exportación del Grupo.

El árbol de Navidad más alto de Europa, segundo del mundo, se puede ver estos días en el centro comercial granadino Nevada Shopping y la portada de la feria agosteña de Málaga ha llegado a contar con sistemas de emanación de perfume de jazmín que recordaba a la tradicional biznaga. Sus proyectos conjugan el uso de nuevos materiales y las últimas tecnologías con el diseño, su seña de identidad en el sector, en el que destaca también por sus grandes instalaciones.

Un equipo de diez diseñadores trabaja bien partiendo de la idea inicial aportada por el cliente, bien desde la suya propia y desarrolla piezas decorativas antes impensables, sitúandoles a la vanguardia mundial en la utilización de elementos. Así, han sido quienes han convertido la propia estructura de aluminio de la instalación en un elemento decorativo en sí mismo. Y los colores acrílicos facilitan que sus alumbrados sean también decorativos durante el día, llegando a jugar con la luz de los rayos del sol. Creación constante de tendencia.

La inversión en I+D+i del grupo no sólo está destinada a la mejora de esos elementos decorativos, sino a los procesos de trabajo en la fábrica, la seguridad, el respeto medioambiental y la eficiencia energética, considerándose la fábrica más moderna de su sector hoy día. Incluso, ha registrado patentes, como aisladores de columnas o tensores especiales. Y si el uso de bombillas led en este tipo de proyectos está normalizado hoy día, fueron pioneros en la implantación de esta tecnología como un sistema de iluminación único. La compañía instala al año 50 millones de puntos de luz led que, si fuesen dispuestos en línea, cubrírían la distancia existente entre Puente Genil y Moscú (unos 4.500 km). Con ellas, un árbol de Navidad de 25 metros consume los mismos kWh que un secador de pelo de uso doméstico.

Iluminación decorativa como inversión

Según un estudio realizado por CEADE, el encendido en una ciudad por cualquier evento o festividad, incrementa en más de un 30% su barómetro de consumo. Y también está relacionado con la salud. Frente al aumento de la depresión y las crisis de ansiedad en los meses de menos luz natural, la decoración y la luz aportadas por estas piezas influyen de manera positiva en la población. Es tradicional que en el Norte de Europa la decoración de invierno (que no navideña) comience en octubre y se apague a mediados de febrero.

Arboles de altura llamativa, bolas navideñas transitables, shows audiovisuales, túneles y laberintos de luz,... las instalaciones de Ximenez Group se han convertido en acontecimientos promocionales. Iluminan el 90% de las capitales de provincia españolas y las grandes ciudades como Madrid, Vigo, Barcelona o Sevilla, e incluso otras más pequeñas como la propia Puente Genil, proyectan los encendidos de los alumbrados navideños como un reclamo turístico y económico de primer nivel, consiguiendo atraer la presencia de miles de personas y su viralización inmediata a través de las redes sociales. En sólo 30 días, el túnel de luz y sonido instalado en el centro de Málaga el pasado año fue visitado por 2,6 millones de personas. Y 100.000 salvadoreños se congregaron en noviembre para presenciar el encendido de su árbol de Navidad, el más alto de Centroamérica, con 35 metros de altura, más de 11 toneladas de peso y capaz de soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Desestacionalización

La época navideña supone para el grupo el 70% de su facturación anual, comenzándola en el mes de julio con un ritmo completo de trabajo y una contratación de más de 200 personas. El 30% de la facturación restante proviene de las fiestas locales. Las ferias más importantes, varias fallas valencianas e infinidad de fiestas son iluminadas por esta empresa andaluza. Internacionalmente, está presente en el Ramadán de Egipto, Marruecos y los Emiratos Árabes , país en el que además ha instalado diamantes de tres metros de altura para decorar atemporalmente la entrada al Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo. Y marcas, como Desigual o Tiffany, confían en la empresa para adornar sus escaparates.

Los Angeles, Las Vegas, Nueva York, Londres, Oslo, Munich o Hong Kong son algunas de las ciudades del mundo que ha elegido iluminación marca España para decorar su Navidad. Su última innovación ha sido que cada persona puedar crear y jugar con la decoración a su gusto desde su propio teléfono móvil, pero la empresa pontanesa ha demostrado que las posibilidades que depara el futuro de la iluminación decorativa son infinitas.

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