Nueva York

El 82 % de los jóvenes andaluces creen que tendrán que abandonar España para encontrar trabajo

El 82 % de los jóvenes andaluces cree que tendrán que abandonar España para encontrar trabajo, según un estudio de la llamada generación "Millennial", la de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, la mejor preparada, con mayor nivel de inglés y asidua a las redes sociales.

Esta es una de las principales conclusiones del tercer barómetro "Cambridge Monitor", publicado por "Cambridge University Press"(editorial de la universidad inglesa del mismo nombre), y en el que se dice que el 84 % de los jóvenes españoles ve su futuro laboral fuera de España y así lo consideran más en el caso de las mujeres

En Andalucía el 32 % de los jóvenes tienen un nivel alto o muy alto de inglés frente al 37 % de España y sólo el dos por ciento tiene un nivel muy bajo.

Otros datos de esta encuesta por internet entre 1.200 jóvenes españoles entre 16 y 24 años, realizada en noviembre y diciembre del 2014, son que el 77 % considera que hoy es más importante saber inglés que tener un título universitario y ven Londres (31 %) como el destino favorito para buscar trabajo, seguido por Nueva York (21 %) y Berlín (20 %).

La llamada generación 'Millennial' da por hecho que ganará menos que sus padres y el dinero pasa a un segundo plano en el orden de prioridades para este segmento de población y, así, nueve de cada diez jóvenes andaluces prefiere trabajar en algo vocacional, aunque ganen menos dinero y el 85 % da por hecho que ganará menos que sus padres.

Además, el 89 % cree que tendrá menos estabilidad laboral que la generación de sus padres.

Las profesiones que elige esta generación son, en el caso de los hombres, ingeniero (22 %), probador de videojuegos (18 %), diseñador gráfico (10 %), policía (10 %) y chef (6 %); y entre las mujeres médico (13 %), asesora de moda (11 %), chef (10 %), ingeniero (8 %) y probador de videojuegos (7 %).

En cuanto a su relación con la fama, cinco de cada diez jóvenes andaluces no querría ser famoso bajo ningún concepto, un 24 % sólo como un mal necesario para ganar dinero y un 29 % incluso querría ser famoso aunque no les hiciera ganar dinero.

Según el informe, la crisis no ha acabado con el idealismo propio de los jóvenes y así ocho de cada diez cree que contribuirá a crear un mundo mejor y el 68 % opina que, aprendida la lección, esta generación mostrará niveles más bajos de corrupción.

Además, al margen del pesimismo generalizado, el 65 % afirma sentirse feliz, un 22 % se sitúa en un punto y medio y un 13 % se considera infeliz.

Por otra parte, sólo el 14 % se declara católico, aunque en Andalucía ese porcentaje es del 19 %, el 25 % es ateo y un 27 % contesta que aunque no exista Dios sí hay energías que de alguna manera nos influyen.

En cuanto al concepto de familia, el 52 % de los andaluces dice que en el futuro se casará y el 66 % que tendrá hijos.

Asimismo, cinco de cada diez jóvenes andaluces se declaran adicto a las redes sociales, igual que en el resto de España, y la primera red más usada es whatsapp, seguida de Facebook y de Youtube.