Andalucía

El Gobierno ve que exhumar a Franco abre la puerta a sacar a Queipo de la Macarena

El delegado del Ejecutivo central en Andalucía considera que la ley andaluza de Memoria Histórica “es clara”

Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena de Sevilla /Foto: Manuel Olmedo
Tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena de Sevilla /Foto: Manuel Olmedolarazon

El delegado del Ejecutivo central en Andalucía considera que la ley andaluza de Memoria Histórica “es clara”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, aseguró ayer que, «en el momento en que se abren las puertas para que Franco salga del Valle de los Caídos, se da el pistoletazo para que Queipo de Llano salga de la basílica de la Macarena» de Sevilla. Fernández señaló que cabría plantearse «el literal cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía», que en algunos temas «es incluso más adelantada, con decisiones más contundentes, que la propia Ley de memoria histórica española». «Desde ese punto de vista, creo que la ley es clara e impide que genocidas, que gente ligada a la dictadura de Franco, estén expuesto en lugares públicos», de modo que la «solución es fácil». Además, recordó que el anterior Gobierno de la Junta «dejó la iniciativa en manos» de la propia hermandad de la Macarena, que «había arbitrado una solución».

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificó de «bochornoso e inaudito» el «desprecio absoluto» del Gobierno andaluz por «la memoria de miles de andaluces que perdieron la vida por la libertad que hoy gozamos». Así respondió antes de entrar a la sesión del control en el Pleno del Parlamento, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, dijo que lo que le importaba era el Valle de los Pedroches (Córdoba).

«Fue inaudito que acabara hablando del Valle de los Pedroches. Seguramente no sabrá de las diez fosas que hay allí, de los 750 andaluces, de los 200 de la provincia de Córdoba», reprochó Díaz al presidente. De igual manera, consideró «más inaudito» que el PP-A dijera que «no era una prioridad el cumplimiento de la Memoria Histórica ni la reparación de la justicia y la verdad, ni lo de Queipo de Llano –en referencia a los restos de este general en la basílica de la Macarena, en Sevilla–».

En este sentido, la secretaria general de los socialistas andaluces explicó que el anterior gobierno de la Junta «mantuvo el diálogo siendo éste un espacio privado», pero «siempre con la prioridad de cumplir la ley», por la vía del consenso «pero si no, en el ámbito de la justicia».