MENÚ
lunes 23 octubre 2017
12:27
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Parlamento rechaza ahondar en la crisis de las listas de espera

La Cámara espera las conclusiones de la comisión de expertos

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la sesión parlamentaria de ayer
    La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la sesión parlamentaria de ayer
J. D. M.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de septiembre de 2017. 21:07h

Comentada

Tan sólo PP y Podemos apoyaron ayer en el Parlamento andaluz la propuesta, planteada por los populares, de crear un grupo de trabajo en la Cámara para analizar la situación de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras las recientes críticas sobre su «maquillaje». Sin embargo, la comisión de expertos que se creó para formular soluciones a las demoras ya ha concluido su labor, por lo que los diputados esperan sus conclusiones.

La diputada popular Catalina García defendió la conveniencia de esta iniciativa para que «todo lo que se hable lo puedan saber los andaluces», aunque lamentó que el asunto se ha convertido en una «tragicomedia». «Todos sabemos lo que está pasando en la comunidad autónoma y ustedes no hacen nada», reprochó al Ejecutivo de Susana Díaz, además de recordar que tanto el Defensor del Pueblo como el Sindicato Médico «hablan de un sistema de maquillaje», por lo que instó a los socialistas a «reconocer la verdad».

Podemos, tras advertir que no comparte «para nada» el modelo de gestión del PP, aseguró que «somos partidarios de que los temas se estudien con la máxima participación y bajo todos los tipos de prisma y visiones posibles». El diputado Juan Antonio Gil subrayó que se trata de un problema «cuantitativo y cualitativo» y criticó que «hemos caído en la trampa de querer enmascarar la realidad».

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco José Vargas acusó a los populares de «no quere saber ni oír los resultados de la comisión de expertos», al tiempo que afirmó que para el Gobierno andaluz «una de sus principales prioridades es reducir las listas de espera, y para ello se van a implantar planes y medidas concretas». También echó mano de unos datos del Ministerio de Sanidad que «dicen que Andalucía tiene una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica».

Ciudadanos, de su lado, exigió «mas celeridad» para conocer las conclusiones de la comisión de expertos e IU consideró que ahora resulta «inoportuna» la propuesta de los populares. No obstante, reconoció que «es un problema de primer nivel».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs