PP

Juanma Moreno ve incompatible presidir Andalucía e intentar «coser» el PSOE

Advierte de que no hay una «vía andaluza» que se pueda exportar a España porque Andalucía es un ejemplo de mala gestión socialista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (3d); el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i); la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (2d), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (d).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (3d); el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i); la presidenta del Congreso, Ana Pastor (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (2d), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (d).larazon

El presidente del PP andaluz ha asegurado que no pedirá un adelanto electoral si Susana Díaz se convierte en secretaria general del PSOE, porque su comunidad «necesita estabilidad».

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto hoy a Susana Díaz como "paradigma de la mala gestión socialista"y ha considerado incompatible que pretendiera presidir esta comunidad y, a la vez, liderar el PSOE intentando "coser"este partido tras su crisis interna.

Moreno, en un desayuno informativo organizado por Europa Press y en el que ha sido presentado po el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vertido duras críticas contra la gestión del PSOE y de Susana Díaz en su región.

Ante la posibilidad de que Díaz dé finalmente el paso como candidata a la Secretaría General del PSOE, ha señalado que, visto desde fuera, parece que tiene toda la intención de hacerlo porque los dos últimos años su agenda política cree que ha estado volcada en ese objetivo.

"Me parecería cuando menos extraño que no se presentara. Si no se presenta -ha añadido- será porque no puede o porque no le salen las cuentas".

Lo que le preocupa es la "inestabilidad"que cree que esa actitud ha generado en Andalucía porque opina que el Gobierno andaluz está paralizado y eso es malo institucional y políticamente.

Por ello, ha pedido a Díaz que "por una vez ponga a Andalucía por encima de sus ambiciones personales", ya que cree que "mientras ella está deshojando la margarita, Andalucía se desangra".

Moreno ha destacado que Andalucía cuenta con casi nueve millones de habitantes, más de 1,1 millones de parados, tiene problemas graves de gestión e "irregularidades que están en los tribunales", y ha considerado que todo eso no es compatible con liderar un PSOE "que no está pasando por su mejor momento".

"Para coser un partido nacional hay que dedicar muchas horas, y eso es clarísimamente incompatible con una comunidad que es más grande que quince países de la Unión Europea", ha resaltado.

Pero a pesar de eso, ha asegurado que si Díaz compatibilizara los dos cargos no pediría elecciones anticipadas en su región en aras de la estabilidad institucional.

"Si ella decide abandonar Andalucía, que será una clara traición a sus propios electores y a su propio pueblo, el PP estará allí para garantizar la estabilidad institucional", ha añadido.

Ante la hipótesis de que Susana Díaz se enfrentara a Pedro Sánchez para liderar el PSOE y fuera el exsecretario general quien triunfara, Moreno cree que la presidenta andaluza saldría "derrotada políticamente no sólo en el ámbito nacional, sino que probablemente tendría repercusión en el ámbito de Andalucía".

"Creo que sería un fracaso personal de la señora Díaz y un fracaso colectivo del Partido Socialista en Andalucía por hacer esa apuesta", ha añadido.

Por su parte, Rajoy, que ha elogiado la trayectoria de Moreno y su vocación de servicio público, ha destacado los beneficios que supondría para Andalucía que se hiciera con la presidencia de esta comunidad.

"Andalucía merece más de lo que tiene y no puede resignarse a unos índices de paro muy por encima de la media; no hay ninguna fatalidad que condene a Andalucía a una situación así", ha añadido antes de abogar por sacar a esta comunidad de la "resignación"en la que cree que la han sumido las políticas socialistas.