Papel

«La idea es tener controles más estrictos pero no porque los anteriores fueran malos»

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento
Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimientolarazon

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, consideró ayer «adecuada en su conjunto» la gestión de los fondos europeos recibidos por Andalucía, de los que «no se ha perdido ninguno» y subrayó que la comunidad ha corregido «muchos de sus principales déficits estructurales que habían estrangulado el desarrollo económico de la región» gracias a ellos.

En comisión parlamentaria, el consejero señaló que, en el marco que termina, «el gasto se ha realizado con arreglo a las líneas estratégicas sin desviaciones significativas», al tiempo que se ha ido mejorando en el diseño de objetivos y de indicadores. Ramírez de Arellano señaló que «queda mucho por hacer» y «la crisis ha mostrado que la economía es débil, pero también estamos más preparados que nunca por una gestión adecuada de los fondos estructurales para retomar la senda de crecimiento». El consejero señaló que «la idea es tener mecanismos de control mucho más estrictos, pero no porque hayan sido malos los anteriores».

El diputado del PP-A Jaime Raynaud consideró una «misión imposible» por parte del consejero del ramo que justifique la gestión de los fondos europeos, y pidió una visión realista. La portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, señaló ayer que la Comisión Europea ha advertido a la Junta sobre «el riesgo de perder más de 400 millones de Fondos Feader ante el cierre del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 que acaba a final de 2015 y tras conseguir una prórroga de dos años» si no se justifican los fondos.