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La Junta, la CEA y Mercadona difundirán la cultura innovadora

El objetivo es inocular «la innovación en el ADN empresarial como motor de futuro»

  • Tras la firma del acuerdo, visitaron el centro de coinnovación de Mercadona en Córdoba capital
    Tras la firma del acuerdo, visitaron el centro de coinnovación de Mercadona en Córdoba capital
L. R. A.  Córdoba.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2017. 21:57h

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L. R. A.  Córdoba. 6/9/2017

Una de las claves para garantizar el buen desarrollo de una empresa en un mercado global como el actual es que aporte un valor añadido. La diferenciación tiene en la innovación empresarial uno de sus principales argumentos. Las empresas más competitivas deben contar con herramientas que les permitan posicionarse ante su competencia, una máxima extendida pero que no siempre se aplica con éxito pese a su trascendental importancia. Revertir esta situación es el espíritu del convenio que firmaron ayer el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero Arjona.

El acuerdo pretende impulsar la innovación empresarial en Andalucía o, en palabras de Ramírez de Arellano, inocular directamente «la innovación en el ADN empresarial, como motor de futuro y como clave para garantizar la competitividad en un mundo globalizado».

Para ello y en virtud del citado acuerdo marco, la Agencia Andaluza del Conocimiento, CEA y Mercadona se comprometen a desarrollar actuaciones encaminadas a difundir la cultura innovadora, así como a la realización de estudios e informes que muestren las fortalezas y oportunidades del tejido empresarial andaluz. Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada una de las entidades firmantes, se encargará de velar por el cumplimiento del convenio.

A este respecto, el consejero explicó que la innovación es una de las bases del «cambio de rumbo» del modelo productivo andaluz, junto a la internacionalización. En este sentido, destacó el valor de la unión de esfuerzos entre «una empresa tractora, como Mercadona», con un «modelo de éxito», la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta y la CEA, para lograr que las empresas andaluzas «incorporen la innovación como parte esencial de cada uno de sus proyectos».

La participación de una empresa líder como Mercadona en este proyecto responde a la convicción de la compañía de que «la innovación es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas». La empresa habla en primera persona, porque la innovación «ha sido una constante dentro de su modelo de gestión», según explicó Jorge Romero.

La cadena de supermercados cuenta con un modelo de innovación transversal propio que aborda cuatro áreas fundamentales: innovación de procesos, de concepto, tecnológica y de producto. Para ello, «Mercadona centra sus esfuerzos en conocer las necesidades del ‘jefe’, como internamente se denomina al cliente, a través de los departamentos de Prescripción, para adaptar el surtido con agilidad y poder satisfacer sus preferencias. Esta actitud de escucha y el trabajo conjunto con interproveedores y proveedores especialistas es lo que nos ha permitido lanzar al mercado más de 300 novedades en el último año», explicó.

Por su parte, el presidente de la CEA aseguró que «la innovación es un elemento innegociable para el presente y el futuro de una empresa y de una sociedad». González de Lara resaltó que «para el desarrollo de ésta, el elemento clave es el factor humano».

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