Andalucía

La militancia en Ciudadanos crece un 7,5% desde el 20D

Se confirma como la segunda comunidad con más peso orgánico del país. La estrategia de pactos con el PSOE ofrece réditos

Juan Marín charla con Albet Rivera por el Parlamento andaluz
Juan Marín charla con Albet Rivera por el Parlamento andaluzlarazon

Se confirma como la segunda comunidad con más peso orgánico del país. La estrategia de pactos con el PSOE ofrece réditos

La estrategia de Albert Rivera también da frutos en Andalucía. Ciudadanos crece en la comunidad por encima de la media nacional. El acuerdo de su líder nacional con Pedro Sánchez, el sellado en su momento para facilitar la investidura de Susana Díaz o el que ha permitido a escala municipal sacar adelante los presupuestos al socialista Juan Espadas en la capital hispalense, por nombrar uno del ámbito local, lejos de influir negativamente entre sus votantes –esos que proporcionalmente se supone que ha arañado al PP– permiten a los representantes de la formación naranja interpretar que la implantación de esa «nueva política» de acuerdos «sensatos» y en los que primen el «diálogo» y la «coherencia» por encima de los intereses partidistas tiene aceptación entre la ciudadanía y reflejo en el número de personas dispuestas a participar en dicho proyecto. Todo ello pese admitir que internamente el partido ha acusado un vertiginoso crecimiento en el que se han colado «garbanzos negros» con los que se muestra inflexible.

Un recuento realizado esta misma semana por la formación naranja desvela que el número de militantes en la comunidad andaluza ha crecido casi un 7% desde que se celebraron las pasadas elecciones generales. Fuentes del partido indicaron a LA RAZÓN que desde el 20 de diciembre de 2015 se han registrado en torno a 400 afiliaciones. Esto viene a significar que C’s consigue más de cuatro simpatizantes diarios. Andalucía se confirma así como la segunda región con más peso orgánico, con un total de 5.694 afiliados, tan solo superada por Madrid, que cuenta con 6.378, y seguida por la Comunidad Valenciana (5.289) y Cataluña (3.777).

Justo antes del 20D, la cifra andaluza era de 5.301 militantes. De hecho, C’s crece en Andalucía a nivel superior que a nivel nacional, un 7,5% frente a un 5,85%. En el conjunto del país hay censados un total de 32.043 militantes

El liderazgo de Albert Rivera, por tanto, continúa ofreciendo réditos. Desde el seno del partido en Andalucía, y en la coyuntura política nacional actual, se llega a advertir que el papel propositivo frente al inmovilismo del resto de formaciones políticas es clave. «¿Qué sería de este país si Ciudadanos no hubiese irrumpido con fuerza en el último año?», se llegan a preguntar de forma retórica. De alguna u otra forma, la formación naranja ha logrado «influir» en ayuntamientos, comunidades autónomas y pretende hacerlo a nivel nacional.

No obstante, C’s aún está lejos de los partidos tradicionales en cifra de militantes. El PP eleva su militancia a 860.426 en total. El PSOE se sitúa en 189.167, aunque ha sufrido una caída 8.956 afiliados en las últimas fechas.

El sistema de adhesión a Podemos sitúa el número de simpatizantes en 393.359, aunque los procesos participativos son mucho más reducidos y basta con inscribirse en su web. Los inscritos en la formación naranja han de pagar 10 euros mensuales.