MENÚ
martes 17 octubre 2017
03:56
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los malagueños solicitan una financiación finalista del Estado

«Casi un año después» de las protestas, «nada se ha hecho realidad»

  • La consejera de Salud, Marina
    La consejera de Salud, Marina
M. González Q.  Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de septiembre de 2017. 20:49h

Comentada

Las ascuas del malestar por el estado de la sanidad siguen calientes, con distintos frentes abiertos. La plataforma Málaga por una Sanidad Digna denunció ayer que «después de casi un año desde que empezáramos las multitudinarias marchas», «nada de lo que se había reclamado se ha hecho realidad». Los manifestantes malagueños reclaman, «por desasistencia de la autonomía», una «inversión finalista y directa del Estado en coordinación con la provincia (Diputación) y municipios afectados».

La plataforma denuncia que «Málaga sigue a la cola en índices sanitarios (camas públicas, listas de espera, falta de personal, dotación, etc.), conllevando un colapso visible en la ciudadanía agravado por el estado lamentable de instalaciones sanitarias y la necesidad de mayor infraestructura hospitalaria en una provincia que cuenta con dos millones de habitantes». Málaga por Una Sanidad Digna criticó «el poco talante para dialogar de la consejería», a la que «se requirieron reuniones para acabar con esta situación».

La plataforma reclama «la contratación de personal sanitario y del SAS para equiparar ratios con el resto de provincias y regiones»; la «puesta en servicio de plantas y quirófanos cerrados en los distintos centros (Clínico, Carlos Haya, Benalmádena, Cártama...); «renegociar la subasta de medicamentos con laboratorios fiables y contrastados, aumentando drásticamente el número actual de referencias de medicamentos»; la «puesta en valor de hospitales actuales, con especial mención al Marítimo de Torremolinos, Carlos Haya y Civil», así como «la puesta en marcha de un tercer hospital de especialidades en Málaga capital»; la «dotación de material para centros donde está obsoleto o no existe»; y «la publicación de presupuestos provincializados».

También en Málaga, CC OO denunció ayer que la demora media para intervenciones quirúrgicas incluidas en el Decreto de Garantías de 180 días y de la Orden de 120 días han aumentado en cinco y dos días, respectivamente y respecto al año anterior; a pesar de la bajada del número de pacientes en espera de estas operaciones, 382 para el Decreto y 318 para la Orden, según un informe del sindicato.

Por su parte, el Sindicato Médico solicitó un plan integral y permanente para evitar medidas coyunturales, criticando la
«política de parches» de la Administración.

Desde la Junta de Andalucía, el SAS propone pagar a los cirujanos un plus de 353 euros al día por turnos extra de siete días para reducir las listas de espera. CC OO y Satse ven «incompleto» el plan. El portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, señaló que se trata de «un punto de partida para seguir con la negociación».

En Huelva, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena realizarán intervenciones por la tarde y los fines de semana para reducir la espera.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs